FMI advierte que crecimiento chino caería a la mitad si Europa entra en una “fuerte recesión”
Fondo recomendó recortes en el impuesto al consumo, subsidios para los consumidores, incentivos a la inversión corporativa y apoyo fiscal para las PYME.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 7 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En caso de concretarse el “escenario pesimista” del FMI, las medidas podrían incluir recortes en el impuesto al consumo, subsidios para los consumidores, incentivos a la inversión empresarial y apoyo fiscal para las PYME.
El Fondo añadió que el banco central chino podría reducir los requerimientos de reserva si los ingresos de capital se mantienen bajos.
Estas medidas, que aportarían hasta tres puntos porcentuales al PIB, ayudarían a mitigar las caídas de la producción económica, sostuvo el organismo. El FMI ya recortó en enero su proyección para el crecimiento de China este año de 9% a 8,2%.
Muchos economistas creen que China debe crecer al menos un 8% para sostener la actual tasa de desempleo de 4%.
El primer ministro de China, Wen Jiabao, reiteró la semana pasada que su gobierno aplicará “sintonía fina” para impulsar el crecimiento en medio de la crisis europea y el enfriamiento del mercado inmobiliario local.
Sin embargo, es improbable que China experimente un “aterrizaje forzoso” y además tiene margen para impulsar el gasto fiscal, dijo la semana pasada el director del Fondo para Asia-Pacífico, Anoop Singh.
El PIB chino creció 8,9% en los últimos tres meses de 2011 frente a hace un año, la menor cifra en diez trimestres, y a la baja desde el 9,1% del tercer trimestre. La expansión podría bajar a 7,5% este trimestre, según Nomura Holdings, la que sería la peor cifra en tres años.
El FMI dijo que “hay que afinar las condiciones monetarias para permitir un poco de crédito adicional a la economía”, tal como prometió Wen el mes pasado. Al mismo tiempo, “las preocupaciones residuales sobre la calidad crediticia y los balances bancarios del estímulo 2009-10 significarían que cualquier respuesta monetaria en reacción a una crisis europea debe ser limitada”.
Agregó que China debe apuntar a un crecimiento de la oferta monetaria (M2) de 14% este año, “el equilibrio adecuado” entre apoyar la economía y ser “consciente del exceso de crédito” y riesgos para los bancos.
El M2, la medida más amplia de oferta de dinero, se expandió 13,6% en 2011, frente al objetivo de 16% fijado por el gobierno. Beijing todavía no ha anunciado su meta para 2012.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok