Internacional

FMI alerta sobre riesgos “considerables” en España y exige mayores reformas

Llamó a seguir con la consolidación fiscal y reestructuración financiera.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los esfuerzos de España por reparar su economía son incompletos, y los riesgos a su recuperación son “considerables”, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional.

La “fuerte” respuesta de las autoridades españolas contribuyó a la recuperación económica el año pasado, dijo el Fondo en el informe sobre la economía contenido en su Artículo IV, divulgado ayer.

Pese a ello, el FMI llamó a “no aflojar en el impulso de las reformas”, lo que incluye un aumento de la credibilidad de la consolidación fiscal y completar la reestructuración del sector financiero. Asimismo, pidió impulsar la recuperación y reducir el desempleo, que con una tasa de 21%, está “inaceptablemente alto”.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero está aplicando los mayores recortes de gastos en al menos tres décadas, al tiempo que eleva la edad de jubilación y reduce los costos de la contratación.

Los temores de un contagio de la crisis griega hacia la cuarta economía de la eurozona hicieron subir los costos del endeudamiento del gobierno a su mayor nivel en diez años la semana pasada.

“Las condiciones financieras podrían deteriorarse aún más, reflejando las crecientes preocupaciones sobre los riesgos soberanos en la zona euro”, dijo el Fondo. “Esto podría colocar presión adicional a los costos de financiamiento soberanos y bancarios de España, lo que a su vez podría traspasarse a la economía real”, acotó. Según el FMI, los problemas subyacentes de la economía española son una productividad débil y un mercado laboral disfuncional.
La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo en una entrevista telefónica con Reuters que el informe era positivo y que la posición del FMI de que hay que consolidar las reformas era compartida por el gobierno.

“Acordamos completamente con el FMI y, para hacerlo, seguiremos esta legislación hasta el final”, agregó.

España celebra elecciones generales en marzo, pero Rodríguez Zapatero podría verse obligado a convocar a elecciones anticipadas.

Lo más leído