Internacional

FMI recorta previsión de crecimiento global por debilidad en el primer semestre

EEUU, España, Canadá e India destacan como las economías cuyas estimaciones fueron revisadas al alza desde julio.

Por: Constanza Morales H. | Publicado: Miércoles 8 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un desempeño peor al esperado entre enero y junio llevó al Fondo Monetario Internacional a reducir por tercera vez en el año su pronóstico de crecimiento para la economía mundial durante 2014 y alertó sobre los riesgos de las crecientes tensiones geopolíticas y de una corrección en los mercados financieros.

En el informe Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés), el organismo prevé que la actividad global se expandirá 3,3% en este ejercicio, lo que se compara con una proyección de 3,8% en su reporte de abril y de 3,4% en la actualización de julio. Para el próximo año se vaticina una aceleración a 3,8% (previamente se auguraba un ritmo de 4%).

La institución espera que el crecimiento en las economías avanzadas gane impulso, pero con marcadas diferencias. Estados Unidos registrará una expansión promedio de 3% en la segunda mitad de 2014 y hacia 2015. Sin embargo, la contracción en el primer trimestre arrastrará la tasa anual a 2,2%, una mejora frente a la estimación de 1,7% de hace tres meses, pero una cifra peor al 2,8% presagiado hace seis meses. En 2015, la primera economía del mundo avanzaría 3,1%. En otros mercados industrializados, como Reino Unido, Canadá, Noruega y Suecia, también se prevé una expansión sólida. La economía británica registrará el ritmo más robusto dentro del G7 con 3,2% (anteriormente se calculaba 2,8%), seguida por el país más al norte de América, con una tasa de 2,3%.

Ritmo pausado
En tanto, la recuperación en la zona euro y Japón será más lenta. El PIB del bloque monetario aumentaría 0,8% este año, lo que se compara con una proyección de 1,2% en abril y 1,1% en julio. Durante el próximo ejercicio, la tasa se aceleraría a 1,3%, frente a la predicción previa de 1,5%. El FMI augura que el repunte de la región se consolidará gradualmente apoyado por la reducción en la carga fiscal, una política monetaria flexible y mejores condiciones de préstamo. 

Dentro de las 18 economías destaca España, cuya estimación de expansión anual pasó desde 0,9% en abril, a 1,2% en julio y a 1,3% en octubre. Los presagios para Alemania, Francia e Italia fueron revisados a la baja a 1,4%, 0,4% y -0,2%, respectivamente.

La contracción mayor a la esperada durante el segundo trimestre en Japón luego de que entrara en vigencia el alza de impuesto a las ventas provocó una corrección en el cálculo del PIB de la tercera economía del mundo desde 1,4% hace seis meses a 0,9%.

Emergentes divergen
Por su parte, las estimaciones para China fueron recortadas ligeramente para 2014 y 2015. Ahora se vaticina que la segunda mayor economía del planeta crecerá 7,4% este año, en línea con la meta de Beijing. El ritmo se moderará a 7,1% el próximo año a medida que la economía realiza la transición hacia un modelo de crecimiento más sustentable y la inversión residencial se ralentiza aún más.

La perspectiva para India es levemente más fuerte para este año, ya que la recuperación de las exportaciones y de la inversión más que compensarán los efectos de una desfavorable temporada monzónica. La tercera mayor economía de Asia se expandirá 5,6% en 2014, 0,2 punto porcentual más que la predicción de abril, y 6,4% en 2015.

Aumentan los riesgos
El FMI aseguró que los riesgos se han incrementado desde la primavera boreal debido principalmente a las crecientes tensiones geopolíticas, incluyendo la agitación en Medio Oriente y la crisis en Ucrania.

La entidad también afirmó que otra amenaza se relaciona con un ajuste financiero. "Los riesgos a la baja relacionados con una corrección en el precio de las acciones en 2014 también han subido, consistentes con la noción que algunas valoraciones podrían ser burbujeantes", expresó el organismo.

Al Fondo le inquieta que algunos inversionistas podrían estar menospreciando el riesgo y "no internalizando completamente las incertidumbres alrededor de la perspectiva macroeconómica y sus implicancias para el ritmo del retiro del estímulo monetario" en el mundo desarrollado. "Estos riesgos no deberían ser exagerados, pero las autoridades claramente deben estar alertas", declaró en conferencia de prensa Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

El Fondo también advirtió sobre una deflación en la zona euro, cuya probabilidad se estima en 30% en el próximo año. Además, existe casi un 40% de probabilidad de que el bloque caiga en recesión. "Si tal escenario se desarrolla, sería el gran tema que enfrentaría la economía mundial", manifestó Blanchard citado por Reuters.

Producción industrial alemana anota mayor caída desde 2009
La producción industrial en Alemania disminuyó más que lo esperado y anotó su declive más pronunciado desde el punto más tenso de la crisis financiera, lo que elevó los temores sobre una posible recesión en la principal economía de Europa. El Ministerio de Economía informó que la actividad del sector retrocedió 4% en agosto, la mayor contracción desde enero de 2009. El mercado esperaba una caída de 1,5%.

El desplome empujó la tasa anual de crecimiento del rubro a terreno negativo (-2,8%) por primera vez desde julio de 2013, según Capital Economics. En un comunicado, la cartera aseguró que "la producción industrial actualmente está pasando por una fase débil... pero el actual descenso es exacerbado por los efectos de las vacaciones. En general, se debería esperar una débil producción para el tercer trimestre como un todo". Debido a la mala cifra, los economistas no descartan que la mayor economía de la zona euro caiga en recesión luego de haberse contraído 0,2% entre abril y junio.

El analista de ING Carsten Brzeski escribió en una nota citada por Financial Times que un robusto mercado laboral y un sólido consumo doméstico deberían contrarrestar "al menos en parte" el flojo desempeño fabril. "Si es que esto será suficiente para evitar una recesión técnica, es decir, otra contracción en el tercer trimestre, es muy pronto para decir con los datos" publicados ayer. 

Ralph Solveen, economista de Commerzbank, también espera que la expansión del PIB se acerque a cero. "La tendencia apunta hacia abajo, con la economía alemana en el tercer trimestre probablemente estancándose en el mejor de los casos", manifestó.

Si bien el revés en la actividad industrial fue "masivo", "no hay razón para entrar en pánico", según Andreas Rees, economista jefe para Alemania de UniCredit. "La actividad industrial alemana se suavizará en los próximos meses como ya lo ha indicado la confianza empresarial, pero no caerá en el abismo. Y no, no hay razón para desenterrar la palabra recesión de nuevo".

Lo más leído