Internacional

FMI y la UE dan el visto bueno al plan de austeridad de Grecia

Este paso es considerado clave para recibir los tramos de ayuda financiera. Sin embargo, aún debe ser aprobado por el parlamento.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 23 de junio de 2011 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Grecia consiguió la aprobación de la Unión Europea y el FMI para llevar a cabo el plan de austeridad a cinco años con el que podrá recibir los tramos de ayuda financiera, informa el diario español Expansión.

Según la agencia Reuters, que cita a fuentes con conocimiento de las negociaciones, una de ellas afirmó que "hay un acuerdo". También destaca que otra fuente reconoce que las negociaciones están cerca de cerrarse a falta de detalles técnicos, por lo que mañana viernes podría quedar cerrado el nuevo plan de austeridad.

Según esta información, los inspectores de la Unión Europea y del FMI habrían dado el consentimiento a un paquete de medidas que, no obstante, tendrá que ser aprobado por el Parlamento griego, con el rechazo frontal del principal partido de la oposición, los conservadores de liderados por Antonis Samaras, que ha manifestado que prefiere una suspensión de pagos a una subida de impuestos.

Este jueves, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ya había presentado una serie de medidas destinadas a tapar un agujero de 5.500 millones de euros (unos US$ 7.850 millones)  en el plan de austeridad diseñado por la UE y el FMI, y dijo que los bancos griegos querían participar de una refinanciación de su deuda soberana.

Venizelos dijo que las conversaciones aún estaban desarrollándose con una delegación de la UE y el FMI para finalizar un nuevo programa de austeridad completo cuyo objetivo es ahorrar 28.300 millones de euros (unos US$ 40.500 millones) hasta 2015.

En este sentido, el Gobierno heleno acordó dar varios pasos para elevar sus ingresos, incluyendo bajar el mínimo para cobrar impuestos a ganancias a los que ganen 8.000 euros al año desde el actual nivel de 12.000 euros.

"El asunto básico del día es finalizar el programa", dijo Venizelos en una rueda de prensa.

"Nuestro objetivo principal es recuperar nuestra credibilidad", señaló.

Por su parte, el representante griego en el FMI dijo que esperaba que el FMI alcanzara un acuerdo este mismo jueves entre el Gobierno griego y la delegación de la UE y el fondo sobre los términos del plan de austeridad.

Grecia acordó imponer un impuesto coyuntural de solidaridad que va del 1% al 5% según los ingresos, incrementar levemente el impuesto a la calefacción por petróleo, e imponer un impuesto mínimo a los autónomos -considerados entre los mayores evasores de impuestos del país.

Consultado por los esfuerzos de Europa para involucrar al sector privado en un nuevo programa de rescate financiero para Grecia, Venizelos dijo: "Es obvio que los tenedores domésticos de bonos griegos -es decir, bancos y fondos de pensión- quieren y van a participar en este proceso".

El ministro dijo que los funcionarios y los miembros del parlamento van a pagar las más altas tasas del impuesto de solidaridad.

"Tenemos que sufrir primero los mayores recortes. Es nuestro deber moral", dijo.

En este sentido, ayer ya se filtró que unos 150.000 funcionarios deberán abandonar el sector público en los próximos cuatro años, mientras que de cada diez bajas sólo se reemplazará una.

Por otra parte, se impondrán nuevos impuestos a las viviendas valoradas por encima de los 200.000 euros, frente a los 400.000 euros hasta ahora, y habrá tasas sobre bienes como coches de lujo, mansiones, yates y piscinas.

Además de estas medidas, el Gobierno pretende privatizar activos del Estado por valor de unos 50.000 millones de euros

Lo más leído