El índice de participación de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas a las 17.00 horas (hora local) es del 48,31%, según la información facilitada por el Ministerio del Interior, algo más baja que a la que se registró a la misma hora en los comicios de 2007, 49,28%.
La importancia de estos comicios radica en que el Partido Socialista del presidente francés, François Hollande, podría obtener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional francesa.
Según las primeras estimaciones a pie de urna, la Unión por un Movimiento Popular de Nicolas Sarkozy empata con los socialistas en porcentaje de voto pero pierden en el reparto de escaños.
El bloque liderado por Hollande obtendría entre 283 y 329 escaños en la cámara de 577 escaños y en la que se necesitan 289 asientos para tener la mayoría. A esta cifra habría que añadir los entre 12 y 18 escaños que conseguirían sus aliados los Verdes. El bloque conservador de , por Sarkozy su parte, ganaría entre 210 y 263 escaños, según la encuesta de CSA publicada en el diario 'Le Figaro'.
Ambos bloques, no obstante, están empatados en porcentaje de votos a un 35%, según datos conjuntos de CSA, Ipsos y Sofres, por lo que habrá que esperar a la segunda vuelta del próximo día 17 para despejar dudas.
El Frente Nacional que lidera Marine Le Pen, por su parte, obtendría entre un 13,5% y un 15% de los votos, que se traducirían en tres escaños, máximo.
Cabe destacar que el presidente francés, François Hollande, votó esta mañana un poco antes de las 11.00 horas en Tulle y tiene previsto trasladarse a París para conocer desde allí el resultado del escrutinio.
Las primeras estimaciones de las encuestas a pie de urna se conocerán a partir de las 20.00 horas, cuando terminen de cerrar todos los colegios electorales.