FT Español

Acreedores instan a Grecia a reformar su economía

Temen que Atenas no cumpla sus promesas y funcionarios de UE evaluarán política oficial.

Por: Joshua Chaffin en Bruselas y Richard Milne en Oslo | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los acreedores internacionales de Grecia instaron al país a usar el respiro logrado tras la mayor reestructuración de deuda de la historia para una fuerte reforma de su economía.

El mensaje subraya los temores en la eurozona de que la reestructuración sea una tregua temporal de la crisis si Atenas no cumple su promesa de despedir empleados públicos, vender activos estatales y mejorar su recolección impositiva.

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania, dijo: “Grecia recibió hoy la chance de lograrlo, pero tendrá que aprovecharla”.

Schäuble realizó la advertencia mientras el gobierno heleno daban los toques finales al canje de 206.000 millones de euros.

Los ministros de finanzas de la eurozona saludaron los resultados y acordaron entregar 35.500 millones de euros para completar el canje. Hoy decidirán en Bruselas si cierran un rescate por 130.000 millones de euros.

El viernes el euro cayó fuertemente frente al dólar y perdió 1,2%, pero los mercados recibieron con frialdad el acuerdo. Las acciones europeas subieron levemente, los bonos de Italia subieron algo y los de España cayeron.

El canje, logrado tras meses de negociaciones, evita que Grecia sufra un default desordenado este mes, un hecho que podría haber desatado el caos en los mercados financieros.

Grecia y sus acreedores también esperan que el canje marque un giro en la crisis de dos años.

Una vez que se complete la transacción, la deuda helena caerá de 350.000 millones a 250.000 millones de euros. Con esa reducción y la adhesión a un duro programa de reformas, los acreedores esperan que el país reduzca el peso de la deuda sobre el PIB de más de 160% a 120% en 2020, un nivel aún alto pero considerado manejable.

Sin embargo, se teme que Grecia incumpla sus compromisos, en particular por la cercanía de las elecciones, con los ciudadanos cansados tras años de austeridad y economía en caída.

En un mensaje a Atenas, Olli Rehn, comisionado de Asuntos Económicos de la UE, calificó el segundo rescate de “oportunidad única que no debe desperdiciarse” y dijo: “Espero que las autoridades griegas cumplan el programa de ajuste económico”.

Los acreedores realizan una inédita campaña de vigilancia para intentar garantizar el compromiso griego. Al menos cuatro funcionarios de la UE se instalarán de forma permanente en Atenas, junto a colegas del FMI y el BCE, para supervisar las políticas oficiales.

“Tener gente en terreno te permite una alerta temprana si algo se está saliendo del programa”, afirmó un funcionario.

Mientras tanto, los gobiernos europeos centrarán su atención en fortalecer las estructuras para proteger a otras economías vulnerables, incluidos Portugal, España e Italia, en la reunión de hoy de ministros de finanzas de la eurozona.

Lo más leído