FT Español

Argentina está emergiendo desde el “inframundo”, dice Alfonso Prat-Gay

Por: Benedict Mander, Buenos Aires | Publicado: Lunes 4 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las advertencias de que la “terapia de shock” económica prometida por Mauricio Macri, de centro derecha, sacaría a los argentinos a las calles para protestar contra el retorno de un duro “neoliberalismo” se equivocaron. La calma que ha prevalecido en cambio marca un quiebre en un país acostumbrado a caóticas transferencias de poder y fallidos programas de reforma económica.

“Hay muchas cosas que pueden salir mal, pero hasta ahora ninguna ha ocurrido”, dice Alfonso Prat-Gay, el ministro de Hacienda, en una entrevista con Financial Times.

Encargado de liderar el programa de estabilización macroeconómica del gobierno pro-mercado, que incluye devaluación y bajas masivas en los subsidios, el discreto ex estratega de monedas de JPMorgan muestra una confianza silenciosa en que hay un buen comienzo en la distensión de la complicada herencia económica de doce años de gobierno populista.

Una de las grandes barreras que enfrentaba el nuevo gobierno era su incapacidad para acceder a los mercados mundiales de capitales, debido a una disputa de una década con fondos de cobertura estadounidenses, generada por el default de Argentina de US$ 100 mil millones en 2001.

Pero luego de que el Congreso dominado por la oposición derogara leyes que impedían que el gobierno pagara a los llamados holdouts, ese problema está casi solucionado.

“Nuestro programa financiero ya no son sólo buenas intenciones, sino una posibilidad clara. Resolver el problema de los holdouts abrirá la ventana para el dinero extranjero”, dice Prat-Gay, advirtiendo que una corte de apelaciones estadounidense aún tiene que levantar las restricciones para permitir que Argentina haga el pago. “No acaba hasta que acaba. Pero está casi acabado”. Argentina planea emitir deuda por cerca de

US$ 12 mil millones, aunque Prat-Gay dice que “siempre podemos reunir más si las condiciones son favorables”.

Pese a las bajas en mercados emergentes, el ministro está “bastante confiado” en que Argentina logrará reunir el dinero que necesita, porque hay un “infrasuministro” de deuda Argentina, al tiempo que su retorno a los índices de bonos creará demanda extra. “Lento pero seguro estamos emergiendo del inframundo de la inversión extranjera”, dice.

Captando fondos en el extranjero, Argentina podrá cerrar un abultado déficit fiscal sin recurrir a la austeridad o a imprimir dinero. Esta última estrategia fue la que usó el gobierno anterior y llevó a una inflación de más de 30%. “La inflación es el tema en el que más tiempo gastamos”, dice. “Estamos tomando decisiones duras para matar al dragón y no sólo encerrarlo por un rato”.

Un problema es que muchas de las reformas, como la devaluación y las alzas en los precios de los servicios, tienen un impacto fuerte en la inflación. Prat-Gay argumenta que el efecto será temporal. “Tenemos mucha confianza en que una vez que los cambios inmediatos de los precios salgan del sistema, la inflación caerá significativamente, ojalá en la segunda mitad del año”, dice.

El gobierno también enfrenta un ambiente complicado en el extranjero, especialmente por Brasil. “Si no fuera por Brasil, nuestras proyecciones de crecimiento serían mayores”, dice Prat-Gay. “Brasil es la mayor preocupación; los vínculos económicos son fuertes. Hay industrias clave y ciertas regiones de Argentina que dependen de Brasil”.

Por ahora, el apoyo a las reformas de Macri sigue alto y sus índices de aprobación en marzo aumentaron cinco puntos a 69%, según la encuestadora local Poliarquia. “Hay una buena razón para que no haya habido inquietud social. Primero, no estamos haciendo nada que no hayamos prometido en la campaña. Segundo, hemos tomado decisiones fiscales para que los más pobres no tengan que pagar los costos”, dijo Prat-Gay. “La gente entiende que los cambios no ocurrirán en una semana o un mes. Hay paciencia”.

Lo más leído