FT Español

Banco de Japón afronta presiones políticas para relajamiento monetario

Masaaki Shirakawa, el gobernador del Banco de Japón...

Por: | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ben McLannahan


Tokyo


Masaaki Shirakawa, el gobernador del Banco de Japón, respondió a la presión política sobre el banco central y advirtió que un alivio monetario más agresivo podría perjudicar las condiciones financieras de la tercera economía mundial.

“Quiero respeto a la independencia del banco, que hace todo lo que puede para tener una política monetaria apropiada”, dijo ayer Shirakawa, luego que la entidad mantuviera su política monetaria.

La decisión era ampliamente esperada por los analistas, ya que el banco ha tomado medidas de alivio adicionales y anunció un nuevo programa de préstamos del bancos en su última reunión hace apenas tres semanas.

Sin embargo, el lenguaje usado por Shirakawa fue inusualmente directo, y representó un regaño a Shinzo Abe, el líder de la oposición, que ha usado la campaña electoral previas a los comicios parlamentarios del mes próximo para atacar al banco por no lograr evitar más de una década de precios descendentes.

Se espera que el Partido Liberal Democrático de Abe, que aventaja sóidamente en los sondeos al gobernante Partido Democrático de Japón, incluya la promesa de revisar la independencia del banco en su programa para la elección del 16 de diciembre.

Takuji Okubo, director de Japan Macro Advisors, una consultora con sede en Tokio, destacó que el mandato quinquenal de Shirakawa termina en abril.

“Como sólo le queda un número limitado de conferencias de prensa para decir su opinión, está defendiendo con más fuerza la credibilidad del banco”, dijo.

La junta del banco decidió mantener su programa de compra de activos en un total de 91 billones de yenes (US$ 1,1 billón), aunque votó de forma unánime para dejar la tasa de préstamo de 24 horas sin cambios en el rango de cero a 0,1%.

Sin embargo, los analistas señalaron que el reconocimiento del banco del “alto grado de incertidumbre” sobre el panorama económico interno incrementa las expectativas de que sumará estimulo una vez más en su próxima reunión del 20 de diciembre.

Datos económicos recientes señalan que Japón tendrá dificultades para evitar otro trimestre de contracción a diciembre. Para impulsar el crecimiento y contrarrestar la deflación, Abe ha llamado a mantener las tasas de interés debajo de cero, y a incrementar la meta inflacionaria del banco central de 1% a 3%.

En su conferencia de prensa de ayer, Shirakawa dijo que tasas de interés negativas amenazarían la capacidad del banco para lograr fondos de emergencia, y afectará la rentbilidad de los prestamistas. Señaló la meta de inflación de 3% de “no realista” para un país que no ha experimentado una tasa así en más de 20 años.

Lo más leído