FT Español

Banco necesitado de capital vende 918 bares


Heineken, la cervecera holandesa, está aumentando su exposición al sector de bares de Inglaterra...

Por: | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Adam Jones y Louise Lucas



Heineken, la cervecera holandesa, está aumentando su exposición al sector de bares de Inglaterra a través de la adquisición de cerca de 1.000 “pubs” que estaban en manos del estatal Royal Bank of Scotland, por 412 millones de euros (US$ 552,7 millones).

El acuerdo marca la salida de Heineken de un oneroso contrato de largo plazo establecido por Scottish & Newcastle, la cervecera de Reino Unido que creó junto a la danesa Carlsberg, en 2008. También mejora su capacidad para seguir sirviendo Heineken en los mesones de los 918 bares que antes eran propiedad de S&N.

Esa operación ha pesado sobre Heineken. “La transacción de S&N fue ampliamente calificada como desafortunada y el contrato de bares fue probablemente uno de los elementos más desafortunados”, dice Jonathan Fell, analista en Deutsche Bank.

S&N ha vendido los bares por etapas desde 1999 a RBS, el cual ahora está liberándose de los activos no esenciales. Aunque son manejados por dueños indivivuales bajo acuerdos de arriendo, S&N, y posteriormente Heineken, seguirá manejando el estado general.

El precio pagado por Heineken representa un valor empresarial para las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 7,2 veces, un fuerte descuento para los múltiplos transados de las firmas de bares abiertas en bolsa.

La capacidad de RBS para obtener un mayor valor fue limitada por el contrato, el cual impidió una subasta competitiva. Heineken espera que el acuerdo añada valor al negocio después de un año, y que poseer los bares le de acceso a un negocio más rentable que simplemente abastecer a los pubs y shops.

Heineken concretó su primera compra de bares en Reino Unido en 2009 con más de 400 locales de Globe Pub Company.

El trato con RBS lo dejará con 1.380 bares en Reino Unido, acercándose las unidades de arriendo y concesión de Greene King y Marston’s, dos grupos que también combinan la cerveza con la propiedad de bares. Los bares adquiridos incluyen: el Punchbowl en Mayfair, el cual está arrendado a Guy Ritchie, el director de películas; el Cabbage Patch en Twickenham, arrendado a Fuller, Smith & Turner; y la Ship Tavern en Holborn.

Muchos bares han tenido dificultades por altos arriendos, débil consumo, competencia de supermercados y la prohibición de fumar en lugares cerrados.

“A pesar de todos los desafíos para la economía, hay bares que están andando bien. Ya manejamos los bares. Los conocemos”, aseguro Heineken, agregando que el trato podría abrir la puerta para mayores inversiones a largo plazo en los locales.

La adquisición es un recuerdo a los días cuando las cerveceras dominaban el paisaje de bares. Ese modelo verticalmente integrado se diluyó por la ahora revocada legislación de Órdenes de Cerveza de 1989, la cual forzó a las cerveceras a vender cientos de bares.

“Si eres un negocio de marca como nosotros, realmente quieres asegurar que tus marcas lleguen a los bebedores en la mejor forma posible”, afirmó Heineken.

Heineken pagará 10 millones de euros para terminar el acuerdo de manejo existente. Dijo que los bares generaban 52,3 millones de euros en ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en el pasado año.

Lo más leído