CEO de Sony: “Nos estamos quedando sin tiempo para la reestructuración”
Kazuo Hirai renovó casi toda la plana directiva, vendió activos históricos y ha reforzado áreas clave.
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pOR Paul Taylor y Andrew Edgecliffe-Johnson
A diez meses de asumir como director ejecutivo de Sony, Kazuo “Kaz” Hirai sabe que el reloj está corriendo para su estrategia de reestructuración para el grupo de electrónica japonés, que este mes reportó su tercera pérdida trimestral consecutiva, llevando las pérdidas hasta el año a la fecha a 50.900 millones de yenes (US$ 544 millones).
En una conversación en el Mobile World Congress en Barcelona después de presentar el Xperia Tablet Z10, el último ingreso de Sony al mercado de las tablet donde hasta ahora ha causado poca impresión, Hirai reconoció que Sony no es conocido por aplicar cambios rápido.
“Pero eso es exactamente lo que estamos intentando hacer porque no tenemos el lujo del tiempo en nuestras manos”, explicó.
Desde su nombramiento, destacó, ha reasignado o reemplazado a todos los miembros -con excepción de dos- del equipo de administración senior de Sony y de sus directores operativos en Rusia, Brasil, Europa, India, China y Japón.
“Si Sony era conocido por no actuar muy rápido, entonces este sentido de urgencia que tengo es muy fuerte y he actuado acorde a él”, afirmó.
En su primera sesión estratégica el año pasado, dijo que subrayó la necesidad de reestructurar en dos años el negocio de televisores de Sony, que genera pérdidas, y moverse agresivamente hacia mercados emergentes.
Asimismo, estableció tres áreas principales de negocios: móvil, imagen digital (desde sensores digitales hasta equipos de comunicaciones masivas), videojuegos y servicios de redes. Analistas de la agencia Fitch advirtieron la semana pasada que la rentabilidad en todos los tres segmentos estará bajo presión por varios trimestres.
La semana pasada Sony decepcionó a muchos analistas al no mostrar su nuevo PlayStation 4 en un evento para lanzar la nueva generación de sus consolas de juegos, pero usó el congreso en Barcelona para revelar un rango expandido de sus smartphones Xperia, un año después de comprar a Ericsson, su ex socio en una joint venture móvil.
Hirai dijo que estos productos demostraban la habilidad de Sony de colocar tecnologías como sensores de imagen y procesadores de video de varias partes del negocio para construir productos diferenciados de alta gama.
“La parte móvil es un área muy integral de nuestra estrategia y es por eso que disolvimos nuestra joint venture con Ericsson y crearon una compañía subsidiaria de la que somos totalmente propietarios”, enfatizó.
“Todo está convergiendo en los smartphones y sentimos que debíamos tener control total de ese negocio, ya que tiene tanto impacto nuestro negocio de televisores, nuestro negocio de imagen digital y nuestro negocio de juegos de video. Queríamos asegurarnos de que estuviéramos en el asiento del conductor”, añadió.
La participación de 4,8% de Sony en el mercado mundial de smartphones por unidades se mantuvo muy por detrás de Samsung y Apple en el tercer trimestre, según la consultora IDC, pero su unidad móvil reportó un crecimiento de ingresos de cerca de 10% para el trimestre, y redujo sus pérdidas.
Consultado sobre si obtendría resultados en sus primeros diez meses, Hirai fue cauto.
“Creo que es un poco temprano para decirlo... (pero) todas las decisiones ejecutivas que he tomado están básicamente en línea con aquellas cosas que describí”, explicó.
El ejecutivo entregó varios ejemplos, incluyendo la adquisición por parte de Sony de GaiKai en los videojuegos, para posicionar mejor a la PlayStation para los juegos en la nube, y su inversión de 50 mil millones de yenes en Olympus para entrar a una “nueva frontera” del negocio de los endoscopios.
Hirai también citó a las desinversiones de Sony en los paneles pequeños de LCD y los negocios químicos, además de la venta de su edificio en Nueva York, lo que se contrapone con las inversiones en el aumento de la capacidad en sensores de imagen y manufactura de baterías.
“En ningún período en la historia de Sony tomamos tantas decisiones de esta magnitud y llevamos a cabo estas decisiones”, afirmó.
“Por eso, en general, creo que actualmente la compañía va en la dirección correcta. Ahora debemos recorrer ese camino, seguir a todo vapor, ir lo más rápido posible, pero creo que el rumbo ha sido articulado de forma muy clara, así que al menos hoy no pueden acusarnos de no saber hacia donde vamos”, aseguró el ejecutivo.
Tras hablar casi exclusivamente sobre su negocio en los productos electrónicos, explicó: “como no menciono con tanta frecuencia el entretenimiento, la gente dice: ‘a Kaz o le importa el entretenimiento’ (...) Pues bien, nada más alejado de la realidad. El hecho de que no hable sobre entretenimiento es porque lo están haciendo tan bien bajo el liderazgo de Michael Lynton”, el máximo ejecutivo de Sony Pictures que Hirai designó al frente como jefe del departamento de entretenimiento.
Tal vez dispuesto a disipar los persistentes rumores de que el rentable sector de cine y música podría venderse o escindirse de la empresa, Hirai añadió: “vengo del negocio del entretenimiento (...) Solían acusarme de no preocuparme de los productos electrónicos, y ahora es al revés”.