FT Español

Chevron espera desaceleración del crecimiento de su producción a finales de la década

Se esperaba que el crecimiento del volumen de producción de Chevron fuera de 6% al 7% cada año desde 2015 hasta 2017, pero se desaceleraría hasta llegar a aumentos anuales de apenas 1% después de eso.

Por: Ed Crooks, Financial Times | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chevron, el grupo petrolero estadounidense, espera una fuerte desaceleración de su crecimiento de la producción hacia finales de la década, conforme reduce la inversión en respuesta a la caída de los precios del petróleo.

Los recortes de gastos de capital anunciados por las compañías energéticas en todo el mundo en los últimos meses apuntan a un endurecimiento de los mercados petroleros y una posible recuperación de los precios del crudo.

Al hablar en una presentación frente a analistas en Nueva York, John Watson, presidente ejecutivo de Chevron, dijo que los recortes de inversión en la industria "restaurarían el equilibrio de la oferta y la demanda en 2016, aumentando los precios".

Dijo que la compañía estaba "consciente de la realidad actual de los precios bajos", pero agregó: "No creo que sea sostenible el petróleo a 50 dólares por barril". Los precios del petróleo han caído cerca de un 50 por ciento desde el verano pasado.

La valoración de Watson contrasta un poco con la de Rex Tillerson, presidente ejecutivo de ExxonMobil, quien la semana pasada dijo que el mundo debe "adaptarse" a un período de precios del petróleo relativamente bajos.

Se esperaba que el crecimiento del volumen de producción de Chevron fuera de 6 al 7 por ciento cada año desde 2015 hasta 2017, dijo Watson, pero se desaceleraría hasta llegar a aumentos anuales de apenas 1 por ciento después de eso.

Su expansión está siendo impulsada por grandes proyectos que comienzan en los próximos años – en particular Gorgon y Wheatstone, dos enormes desarrollos de gas natural licuado en Australia que se pondrán en marcha este año y el próximo.

Sin embargo, después de eso, los volúmenes adicionales de petróleo y gas que Chevron pone en producción se reducirán drásticamente.

La compañía espera aprobar una decisión final de inversión para un sólo gran proyecto este año – el aumento de la producción de su yacimiento Tengiz en Kazajstán.

Está previsto que el gasto de capital anual de Chevron caiga de manera constante de $40.3 mil millones el año pasado hasta cerca de $30 mil millones en 2017. El Sr. Watson dijo que Chevron estaba recortando el gasto de capital en parte debido a que se espera que se reduzcan las tasas y precios de equipos de perforación y otros productos y servicios utilizados por las empresas petroleras, "por lo que hay una oportunidad de obtenerlos a precios menores".

El Sr. Watson sugirió que a largo plazo Chevron probablemente podría invertir lo suficiente como para mantener el 1 por ciento de crecimiento anual de la producción, mientras que a la vez cubriría su dividendo con su flujo de caja libre, pero los planes aún estaban en desarrollo.

Un área donde Chevron espera que continúe el rápido crecimiento es en los yacimientos de esquisto de la Cuenca Pérmica del oeste de Texas, donde posee el segundo mayor terreno con 2 millones de acres.

El terreno es en gran medida un legado el cual la compañía ha mantenido durante décadas, lo que significa que paga por él muy pocas o ningunas regalías. Eso lo hacía de relativamente bajo costo, y económicamente viable, incluso en momentos en que muchos otros productores de esquisto estaban recortando gastos, dijo la compañía.

Lo más leído