China decide profundizar la restricción de efectivo
La contracción del efectivo en China se profundizó ayer después de que el banco...
- T+
- T-
Por Simon Rabinovitch
Shangai
La contracción del efectivo en China se profundizó ayer después de que el banco Popular de China retuviera el financiamiento para el sistema financiero, poniendo más presión a los bancos.
Las tasas interbancarias a corto plazo saltaron más de 200 puntos base a un máximo récord de casi 8% para préstamos de un mes o menos, lo que es el último indicio de cómo ha cambiado el ajuste de crédito en China.
La principal razón para la contracción del crédito ha sido la reticencia del banco central a inyectar liquidez en el mercado de dinero, confundiendo a los bancos que habían esperado que Beijing los continuara apoyando con grandes inyecciones de efectivo.
El China Securities Journal, un periódico financiero estatal, hizo un comentario apuntando a que el país estaba en un punto de inflexión en la política monetaria.
“No podemos usar el crecimiento de suministro de dinero rápido como en el pasado, o incluso más rápido, para promover la expansión económica. Esto significa que las autoridades deben controlar el ritmo de crecimiento del suministro de dinero”, indicó el diario.
Las tasas interbancarias comenzaron a elevarse este mes antes de un feriado, ya que la demanda por efectivo generalmente aumenta antes de los festivales en China. Los banqueros y analistas habían esperado que las tasas cayeran cuando el país volviera a trabajar.
El banco central se ha mantenido al margen del mercado durante los últimos cinco días laborales, rechazando entregar las inyecciones de efectivo a corto plazo que los bancos esperaban. El martes el Banco Popular de China aumentó la presión sobre los bancos al restringir 2.000 millones de yuanes
(US$ 325 millones) del mercado.
“La única explicación es que el banco central quiere enviar una señal de advertencia a los bancos comerciales y otros emisores de crédito de que la expansión del crédito sin control, especialmente a través del sistema de la banca en las sombras, no será acomodado”, dijo el fundador de CNC Asset Management, Na Liu.
El crédito en general ha crecido entre 22% y 23% en China este año, por encima del 20% en 2012, después de un alza en los préstamos “en las sombras” de parte de las compañías de fideicomiso y los bancos a través de vehículos fuera de los balances.
Wang Tao, economista en UBS en Beijing, comentó que la meta del banco central sería bajar la tasa de crecimiento de crédito a 17% ó 18%, para limitar el apalancamiento que desarrollado en la economía.