China lanza ofensiva contra el uso de información privilegiada
La medida del gobierno chino envía una advertencia a los periodistas que buscan primicias...
- T+
- T-
Dos ex autoridades fueron encarceladas por filtrar datos económicos confidenciales en una jugada que dejó en evidencia fallas en las relajadas regulaciones financieras de China y envía una advertencia a los periodistas que buscan primicias.
Du Yongsheng, un vocero de la Administración Nacional para la Protección de Secretos de Estado, dijo en un comunicado que los periodistas deberían ser cautelosos de acceder a informaciones de este tipo y exponerlas antes de que sea liberadas oficialmente por el gobierno. De otro modo, podrían enfrentar cargos similares.
Sun Zheng, un ex vice director de la secretaría de la Oficina Nacional de Estadísticas, fue sentenciado a cinco años de prisión, dijo Li Zhongcheng, un vice director del departamento de La fiscalía de Abandono de Deberes y Violación de Derecho de los Ciudadanos. Mientras tanto, Wu Chaoming, un ex vice director del centro de investigación financiera del Banco Popular de China fue sentenciado a seis años en prisión.
Los datos filtrados correspondían cifras del Producto Interno Bruto de China y del Índice de Precios al Consumidor entre junio de 2009 y enero de este año.
Estos datos son vigilados de cerca por inversionistas internacionales y locales en los mercados financieros, pero se han filtrado durante años por los informantes o han sido publicados por los medios en China y en el extranjero antes que la información oficial.
Mientras los economistas dicen que la ofensiva ayudaría a traer un equilibrio a los mercados financieros al desencentivar que gente bien conectada use el acceso a información sensible para obtener ganancias, los periodistas temen que la jugada represente más medidas drásticas en la limitada libertad de prensa.
“Creo que esta iniciativa nivela el campo de juego entre unos pocos y las masas. Es un desarrollo positivo para el mercado chino”, dijo Hao Hong analista jefe de finanzas en China International Capital Corporation.
Por otro lado, el profesor Yin Hong, de la escuela de periodismo de la Universidad de Tsinghua, dijo que temía que la ofensiva ponga a los periodistas, especialmente a los extranjeros, en una posición más complicada en un país donde la prensa está muy controlada. “Necesitamos mejorar la legislación para hacer más específicas las leyes en cuanto a definir y proteger el derecho de los periodistas a reportear y el derecho de las personas a saber”.
Du advirtió a los periodistas extranjeros que trabajan en China que no obtengan información secreta y la publiquen antes de la aprobación del gobierno. “Cuando (los periodistas extranjeros) tengan acceso secretos de Estado por accidente, por favor repórtenlos al gobierno lo antes posible y no los toquen o se meterán en problemas”.