FT Español

Chinos divididos sobre los méritos de la revolución cultural

Por: Lucy Hornby, Beijing | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El quincuagésimo aniversario del inicio de la turbulenta revolución cultural de China, este año, se está volviendo un tira y afloja político, con los progresistas opuestos al actual ajuste político enfrentándose a los intelectuales neo-Maoístas sobre su legado.

La revolución cultural partió formalmente en mayo de 1966, cuando Mao Zedong atacó a sus rivales en la directiva del Partido Comunista y endosó una ola de críticas estudiantiles contra los profesores. La década anárquica y sangrienta que prosiguió desacreditó a Mao a los ojos de muchos chinos y pavimentó el camino para las reformas de mercado de Deng Xiaoping.

Una editorial en el Global Times, controlado por el partido, advirtió sobre “pequeños grupos” que crean “un malentendido totalmente caótico de la revolución cultural”, criticando a quienes buscan restaurar el legado del período y a quienes podrían ser demasiado críticos. “Después de que el partido ha dado una conclusión oficial hace mucho tiempo... las discusiones no deberían apartarse de las políticas y pensamientos decididos por el partido”.

El veredicto oficial del partido sobre el período es que fue una “desviación hacia la izquierda”, principalmente causada por Mao pero manipulada por contra-revolucionarios.

El aniversario coincide con la creciente alarma entre intelectuales progresistas y los medios sobre los métodos desplegados en la consolidación del poder del presidente Xi Jinping. Confesiones televisivas forzadas, crecientes controles sobre los medios chinos, sospechas de secuestros de críticos en otros continentes y desapariciones en territorio nacional han llevado a comparaciones con las tácticas de la revolución cultural.

La alarma ha aumentado luego de que las fuerzas de seguridad respondieran con fuerza a una carta anónima publicada en Internet este mes y que pedía la renuncia de Xi. En la última semana dos ex reporteros chinos que vivían fuera del país han dicho que sus familiares han sido detenidos en China.

Hace algunos días, observadores chinos hicieron comparaciones con la revolución cultural luego de que izquierdistas online atacaron ferozmente a Ren Zhiquiang, un magnate inmobiliario de visión liberal, luego de que éste criticara a Xi. Esos ataques cesaron luego de que la agencia anti corrupción publicara un ensayo titulado “Mil hombres condescendientes no pueden igualar a un asesor honesto”, que se interpretó en China como una señal de apoyo a Ren.

Para muchos chinos, el caos de la revolución cultural representa el peor punto en casi siete décadas de reinado del partido, pero para algunos representa una era de pureza ideológica, igualdad económica y unidad.

Lo más leído