Cuando los políticos entran a la cancha
En nuestra extraña época, los deportes se han convertido el trampolín perfecto para la política.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 27 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Simon Kuper
El rostro de los Juegos Olímpicos usualmente es una mascota de algún animal peludo. Los Juegos de Invierno de Salt Lake City de 2002 usaron en cambio a un magnate de capital privado. “Hey Mitt, Te Amamos” proclamaba un típico slogan olímpico sobre los cuadrados rasgos del organizador de los Juegos Mitt Romney (los animales peludos sólo jugaron un papel secundario).
Romney le debe en gran medida su paso a la batalla por la nominación presidencial republicana a las Olimpiadas. En nuestra extraña época, los deportes se han convertido en el trampolín perfecto para la política.
La tradición comenzó el 26 de enero de 1994, cuando el hombre más rico de Italia anunció en varios canales de televisión a la vez entraba a la política. Silvio Berlusconi dijo: “He decidido entrar a la cancha”, y esa fue la frase clave. El presidente del club de fútbol AC Milán estaba optando por el lenguaje deportivo. Incluso bautizó su partido político, Forza Italia, por un canto de las barras. John Foot, un historiador de Italia, explica: “Después de una larga investigación, los asesores de Berlusconi llegaron a la conclusión de que el único lenguaje que une a los italianos es el relacionado con el fútbol”.
Berlusconi convirtió al AC Milan, un club golpeado por la corrupción, en campeón de Europa. Y prometió “hacer a Italia como el Milan”. Ahí había una noción que no había captado los filósofos políticos por siglos: el club de fútbol como modelo del Estado. Incluso después de haber ganado la elección, Berlusconi mantuvo el discurso deportivo.
“Como presidente de un club, él entró directamente en las casas italianas para autopublicitarse y hablar sobre fútbol, donde otros políticos hablan de cosas menos interesantes, como política”, escribe Simon Martin en su nuevo libro Sport Italia.
En 1994, el año que Berlusconi se hizo primer ministro, un ejecutivo del baseball fue elegido gobernador de Texas. George W. Bush había hecho campaña mayormente sobre su experiencia como director del equipo de fútbol americano Texas Rangers: había muy pocas otras cosas en su currículum. El vínculo con el clásico juego estadounidense también ayudó a hacerlo ver como un estadounidense típico.
Los políticos siempre estudian a sus rivales en busca de ideas, y para 2000 ya habían descubierto el poder del deporte. El dinero estaba inundando los deportes, y era la única industria en la cual los ricos empresarios podían volverse héroes populares.
En Argentina, Mauricio Macri, presidente del equipo de fútbol Boca Juniors, comenzó a candidatearse para alcalde de Buenos Aires. Años después logró el cargo, y ahora quiere más.
Romney, que nunca deja pasar una oportunidad, se hizo cargo de los Juegos de Salt Lake City luego de que se vieran amenazados por un escándalo. Con un déficit presupuestario de US$ 400 millones, él partió por reducir las expectativas. En vez de antorcha olímpica, bromeó, habría que usar una parrilla a gas. Dio órdenes para que las altos funcionarios posaran sonriendo, reclutó a algunos curiosos patrocinadores, como la “mezcla para tortas oficial de las Olimpiadas”, y sacó adelante unos juegos excelentes. En el frenesí patriótico tras los ataques del 11 de septiembre, se volvió un héroe nacional. Meses después fue elegido gobernador de Massachusetts, su primer cargo político.
Hoy, el deporte es incluso más potente, en momentos en que la crisis económica desacredita a los políticos. Mikhail Prokhorov, el millonario dueño del equipo de basketball New Jersey Nets, probablemente no ganará las próximas elecciones presidenciales de Rusia. Pero para el próximo año, tanto EEUU como Pakistán podrían estar dirigidos por políticos deportivos.
Imran Khan, que lidera las encuestas en Pakistán, se diferencia del típico político deportivo porque él sí ha jugado realmente. Practicar deportes raramente impresiona a los votantes. Es difícil argumentar que correr cubierto en transpiración es una buena preparación para manejar un gobierno. Incluso George Weah, el futbolista liberiano e ícono nacional, perdió por poco en las elecciones presidenciales de su país en 2005. El ex futbolista Eric Cantona, que ahora compite por la presidencia francesa, sabe que no será electo y simplemente espera promover la realidad de los indigentes.
Imran podría llegar a ser primer ministro, pero podría terminar arrepintiéndose. La gente pasa décadas construyendo una reputación, para arruinarla luego en cosa de meses con la política. Con razón una generación de políticos está dando vuelta la estrategia de Berlusconi y usando la política como trampolín para los deportes. Bertie Ahern se valió de sus 11 años como primer ministro irlandés en una columna de deporte en The News of the World. Y Condoleezza Rice solía hablar con nostalgia de volverse comisionada de la Liga Nacional de Fútbol de EEUU pero, después de ver lo que le había hecho al mundo, la NFL no la quería.
Si Romney se vuelve presidente, será mejor que se cuide. Si las cosas salen mal, podría tener problemas para volver a los deportes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok