FT Español

El reloj sigue corriendo en la carrera de Grecia para evitar una cesación de pagos

Lucas Papademos, el primer ministro tecnócrata griego, enfrenta una carrera contra el tiempo para asegurar un segundo...

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Dimitris Kontogiannis en Atenas



Lucas Papademos, el primer ministro tecnócrata griego, enfrenta una carrera contra el tiempo para asegurar un segundo paquete de financiamiento de los acreedores internacionales si Grecia evita un default desordenado en marzo.

El país debe canjear un bono de 14.400 millones de euros (US$ 18.370 millones) el 20 de marzo. Casi todos los analistas concuerdan en que será incapaz de hacerlo a menos que sus acreedores oficiales aprueben un segundo paquete de rescate de 130.000 millones de euros, y a menos que un acuerdo se logre para recortar la deuda del país al imponer una rebaja de 50% a 260.000 millones de euros en bonos de tenedores privados.

Grecia ya ha recibido cerca de 73.000 millones de euros del primer rescate de 110.000 millones de euros financiado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El paquete fue aprobado en mayo de 2010 para ayudar al país a evitar un default.

Las autoridades gubernamentales esperan que los términos del canje de bonos, conocido como involucramiento del sector privado o ISP, finalicen con bastante antelación a la cumbre de la UE, el 30 de enero. Al mismo tiempo que la fecha límite, el gobierno espera alcanzar un acuerdo de “condicionalidad”, el conjunto de políticas económicas y reformas estructurales exigidas por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).

Sólo cuando estas exigencias se hayan cumplido, la llamada troika acordará desembolsar una gran cantidad de fondos estimada en 89.000 millones de euros en el primer trimestre del año.

Eso incluirá dinero para implementar el ISP, ya que los acreedores privados probablemente recibirán 30.000 millones de euros en efectivo o el equivalente por adelantado, mientras que los bancos griegos también serán recapitalizados con cerca de 30.000 millones de euros.



Garantías del BCE


Según una autoridad del gobierno, el BCE también tendrá que recibir garantías del fondo de rescate financiero de la UE, para cubrir las pocas semanas que Grecia estará en “default selectivo” después de implementar el ISP, si el banco europeo continúa entregando liquidez a los bancos griegos.

Si todo sale bien, la oferta de canje de bonos estará disponible a los tenedores de bonos privados durante las primeras dos semanas de febrero y el acuerdo tomaría otra semana más, lo que significa que el ISP sería implementado a fines de ese mes, dijeron autoridades de gobierno consultadas.

Lo más leído