FT Español

Estados del Golfo discuten llevar a cabo una acción militar en Yemen

Naciones árabes podrían intervenir para frenar el avance de los rebeldes houthis.

Por: Simeon Kerr, Financial Times | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los estados árabes del Golfo están considerando una intervención militar en contra de los rebeldes houthis respaldados por Irán que están avanzando en la sureña ciudad puerto de Aden en Yemen, lo que amenaza con convertir una estruendosa guerra fría entre los sunitas y los chiítas en un conflicto más directo.

En un día de acontecimientos dramáticos, durante el cual asesores del presidente Abd Rabbuh Hadi negaron informes de que había huido de la ciudad después de que fuerzas houthis atacaran una base aérea clave cerca de Aden, el ministro de Relaciones Exteriores de Yemen afirmó a Sky News Arabia que los estados sunitas del Golfo habían aceptado la solicitud de su gobierno de una intervención militar para detener el avance de la milicia houthi.

La movida fija el escenario para una confrontación entre los países árabes de mayoría sunita y el chiíta Irán, al que acusan de interferir en el mundo árabe al apoyar a grupos afines como los houthis, seguidores de la secta chiíta zaydi.

Líderes de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait y Qatar que se reunieron en Riad durante el fin de semana para discutir la crisis yemení estaban ayer en la noche sopesando ataques aéreos en contra de las posiciones houthis en sus bastiones del norte en defensa de Hadi en la sureña ciudad puerto, según una persona al tanto de las discusiones.

Desde entonces, han aparecido reportes acerca de que Arabia Saudita ha traslado armas pesadas hacia su frontera sur con Yemen, que limita con las bases fuertes de los houthis en el norte.

Los Estados del Golfo aún no han confirmado planes para una intervención militar, pero los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 miembros de la Liga Árabe discutirán la crisis hoy en Egipto.

Los rebeldes houthis, que están trabajando en asociación con el ex presidente Ali Abdullah Saleh, se apoderaron ayer la base aérea de Al-Anad a 60 kilómetros al norte de Aden, la última escala en el camino hacia la segunda ciudad más grande del país, subiendo las apuestas a medida que la empobrecida nación se hunde hacia una guerra civil. Un vocero de Hadi negó los rumores de que el presidente había abandonado Aden por mar.

Los enfrentamientos estallaron cerca del aeropuerto de Aden ayer en la noche, según medios locales. Aviones de combate también dispararon al complejo donde Hadi ha estado formando su gobierno en exilio desde que huyó de Saná, la capital controlada por los houthis, en febrero.

Los analistas creen que Arabia Saudita está adoptando una posición defensiva en la frontera saudita-yemení, que limita con el centro territorial de los rebeldes, o quizás está buscando llevar a las fuerzas milicianas hacia una batalla en un segundo frente en las zonas montañosas del norte de Yemen.

Los estados árabes sunitas también podrían estar planeando una fuerza conjunta para intervenir a favor de Hadi, a quien han respaldado como el presidente legítimo, al igual que la ONU.

"Es completamente posible que ataques aéreos o fuerzas de operaciones especiales podrían ser usados en misiones específicas", aseguró Theodore Karasik, un analista de seguridad radicado en Dubái.

"Existe un plan para una fuerza árabe conjunta, pero aún no está lista para las operaciones", explicó el experto.

Lo más leído