Por por H. Carnegy y A. Barker
, París / Bruselas
Europa está al borde de lograr un acuerdo de unión bancaria que traerá una “verdadera revolución“ para su sistema financiero, predijo el ministro de Finanzas de Francia, debido a que las diferencias con Alemania sobre un sistema para financiar los bancos en quiebra se estaban reduciendo.
Pierre Moscovici dijo que era esencial que cualquier acuerdo incluyera un fondo de rescate único y central para los bancos en quiebra.
Berlín se ha resistido a ello, favoreciendo en vez de eso una red de fondos nacionales en su lugar.
Pero Moscovici indicó que un compromiso para combinar las exigencias alemanas y más amplias demandas de la Unión Europea estaba en los planes después de una reunión de los Estados clave y funcionarios del bloque el viernes en Berlín, convocada por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble .
“Tenemos que construir compromisos”, comentó Moscovici a Financial Times antes de una reunión de ministros de Finanzas en Bruselas.
“Tiene que ser, a la vez, un fondo de resolución individual y un rol dado a la contribución nacional. Esto no es una contradicción. Es una articulación entre los que estamos buscando”, acotó el ministro francés.
Es probable que los detalles de cómo este esquema híbrido -esencialmente una red de fondos nacionales bajo un mismo paraguas de la UE - operaría sean uno de los elementos más polémicos del acuerdo final. En cualquier caso, a dicho fondo le tomaría una década o más para llegar a su nivel objetivo de alrededor de 55.000 millones de euros (US$ 75.570 millones).
Alemania ha dejado de lado sus objeciones para que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, se convierta en la principal autoridad para la liquidación de los bancos en quiebra, siempre y cuando no se requiera de ningún dinero público o un financiamiento de resolución importante.