FT Español

Europeos le dan la bienvenida a la inversión china en infraestructura

La última compra en Thames Water, resalta la preferencia de los inversionistas chinos por activos físicos de bajo riesgo con retornos sólidos.

Por: Por L. Hook y A. Sakoui | Publicado: Lunes 23 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras los gobiernos europeos con problemas de liquidez ponen activos a la venta, grupos chinos están siendo vistos como inversionistas cada vez más bienvenidos, mostrando un poder de fuego creciente que está ayudando a remodelar la economía global.

Algunos de los oferentes más sorprendentes por activos europeos son las compañías energéticas chinas, a menudo grandes conglomerados que están expandiéndose a los mercados occidentales por primera vez.

A medida que la crisis de la eurozona avanza, grupos chinos han estado ansiosos por examinar los activos duros que están siendo vendidos, pese a que la deuda del bloque resultó ser una difícil venta para Beijing.

Más negocios chinos se esperan este año, mientras gobiernos con problemas de liquidez y empresas ponen su infraestructura en subasta, particularmente en el sector de servicios. El fondo de riqueza soberana de China de US$ 410.000 millones también mostró interés en invertir en infraestructura en países desarrollados.

La última compra china, una inversión hecha por el fondo de riqueza soberano de China en Thames Water (que opera los servicios de agua en el Reino Unido), resalta la preferencia de inversionistas chinos por activos físicos de bajo riesgo que conllevan retornos sólidos.

Oficiales británicos dijeron que Beijing también considera a Reino Unido como un “proyecto de demostración” para reasegurar a los escépticos en EEUU que puede ser una fuente confiable y valiosa de inversión extranjera sin comprometer la seguridad nacional. EEUU obstruyó una oferta en 2005 de la Corporación Nacional del Petróleo de China, por una firma californiana, sobre la base de la seguridad nacional.

Entre las participaciones europeas que se espera estén a la venta, de parte de naciones soberanas, hay activos de transmisión eléctrica en Portugal e Irlanda. Estos han atraído el interés de China, dijeron los banqueros.

Aunque las empresas de energía chinas son relativamente nuevas para los mercados europeos, su poder de gasto y vínculos cercanos con las instituciones financieras chinas las hacen atractivos socios para los gobiernos europeos con problemas de deudas. La china Tres Gargantas, operador de la represa hidroeléctrica en Yangtze, ganó un acalorado proceso de licitación por una participación en EDP, la empresa energética dominante en Portugal. Para Tres Gargantas, marcó la primera gran adquisición de la empresa en el extranjero y para Portugal marcó la oportunidad de bienvenida para desplegar la alfombra roja para otros inversionistas potenciales.

La Red Estatal de China, la red de distribución eléctrica más grande del país y una de las empresas más grandes del mundo por tamaño de activos, está en la ronda final de licitación por REN de Portugal, que opera redes de transmisión energética y distribución de gas natural. Tras invertir en activos de transmisión en Filipinas y Brasil, la Red Estatal planea expandir su inversión en el extranjero en los próximos cuatro años.

“Para todas las empresas de energía chinas uno de sus propósitos estratégicos es aumentar su huella global. Entonces, cuando sea que aparezca una nueva oportunidad, echarán un vistazo”, dijo Daniel Qiu, director administrativo en el grupo energético para Credit Suisse, que asesoró a Tres Gargantas en su compra de la participación en EDP.

Las firmas energéticas chinas han sido reticentes en explicar sus estrategias extranjeras, pero gente cercana a las compañías dice que algunas consideraciones son incrementar sus ingresos y expandirse a nuevos mercados. Entre los objetivos atractivos también está Veolia, la empresa de agua y deshechos.

Lo más leído