Los suministros cruciales de agua en China, Estados Unidos, India y otras grandes economías se están reduciendo tan rápido que la amenaza a la seguridad del agua del mundo es mucho peor que lo que comúnmente se tenía entendido, está advirtiendo un prominente experto en hidrología.
El agua subterránea en la tierra y acuíferos representa hasta un tercio del agua utilizada globalmente y es la principal fuente de agua de más de 2 mil millones de personas.
Representa además casi la mitad del agua utilizada para cultivar alimentos y es una importante reserva durante sequías severas, como las que están azotando a regiones como California y Brasil actualmente.
Pero esta fuente de recursos está siendo extraída a un ritmo tan acelerado en algunas de las áreas más secas del planeta que ya no tienen la capacidad de recuperar naturalmente sus niveles, según una investigación del profesor Jay Famiglietti, científico senior para temas del agua del Laboratorio de Propulsión Jet de la Nasa, en California.
"Muchos de los acuíferos más grandes en la mayoría de los continentes están siendo explotados", advirtió Famiglietti en un estudio publicado en la última edición de la revista especializada Nature Climate Change.
"Sin una reserva de agua subterránea sostenible, la seguridad del agua global está en un riesgo mucho mayor de lo que se reconoce actualmente".
En California, por ejemplo, las cuencas de los ríos Sacramento y San Joaquín han estado perdiendo cerca de 15 kilómetros cúbicos de agua anualmente desde 2011, más que toda el agua que usan los cerca de 38 millones de residentes del estado en un año.