FT Español

Francia planea tasa Tobin este año

Sarkozy quiere que el impuesto a las transacciones financieras sea introducido rápidamente en la Unión Europea, mientras el Reino Unido se opone.

Por: | Publicado: Jueves 5 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Hugh Carnegy en París
El gobierno de centro derecha del presidente Nicolas Sarkozy, que presiona fuertemente por acelerar la adopción de un impuesto a las transacciones financieras en Europa, quiere introducir la legislación en Francia el mes próximo, antes que otros países y los comicios presidenciales en abril.

La así llamada tasa Tobin será parte de los temas que quiere discutir Sarkozy con Angela Merkel, la canciller alemana, en una reunión en Berlín el lunes, en víspera de una cumbre europea a fin de mes.

Alemania respalda la introducción del impuesto, a lo cual se opone el Reino Unido. Pero como el calendario electoral apremia, Sarkozy tiene mucho interés en ponerlo en funcionamiento, tras señalarlo en su discurso de año nuevo como una de sus tres máximas prioridades, junto a la capacitación para desempleados y la reducción del costo laboral.

Un plan propuesto por la Comisión Europea en septiembre prevé que un impuesto europeo entre en funcionamiento en 2014. Francia y Alemania trabajan en propuestas conjuntas para su introducción en 2013, que serán presentadas este mes.

Sin embargo, Jean Leonetti, ministro de Asuntos Europeos, dijo ayer que el gobierno quiere imponer el gravamen antes de fin de año. Declaró que será parte de la agenda de la cumbre de la UE el 30 de enero, lo que hace esperar una posible disputa con el Reino Unido.

Un funcionario dijo que París está dispuesto a seguir adelante en soledad con la imposición del tributo en Francia, aunque quiere hacerlo junto con Berlín. El gobierno pretende presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional antes que cierre por la elección a fines de febrero, añadió.

Agregó que los términos del impuesto en discusión con Alemania serán “cercanos” a los presentados por la Comisión. Propone un límite mínimo de un impuesto de 0,1% a transacciones de bonos y acciones y de 0,01% a derivados más complejos. Se calcula que podrían reunirse 55.000 millones de euros anuales en los 27 países miembros de la UE.

Sin embargo, el Reino Unido se opone decididamente, mientras otros países como Suecia han expresado sus reservas, por lo cual hay dudas sobre cuántas naciones serán parte del acuerdo.

Entidades financieras y empresariales también se oponen, incluso bancos galos. Consultado sobre la posible reacción del sector a la imposición del tributo en Francia antes que otros países, el funcionario dijo: “No aplaudirán, pero deberán respectar la ley”.

La propuesta de Sarkozy es en parte de un intento para tomar la iniciativa en medio de la campaña electoral frente a François Hollande, candidato del opositor Partido Socialista y su principal rival, en vista del oscuro panorama económico.

Lo más leído