FT Español

Gobernadora del Banco de Rusia acapara las miradas

El rublo ha caído 39% desde principios de año, por las sanciones contra Rusia y la caída del precio del petróleo.

Por: | Publicado: Jueves 4 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando el rublo perdió 6% de su valor frente al dólar el lunes, la gobernadora del banco central de Rusia, Elvira Nabiullina, fue acusada de conspirar contra su propio país. Ser tildado de traidor en Rusia por lo general se reserva a los opositores del gobierno. Pero en medio de la caída del rublo, el legislador del partido gobernante Evgeny Fyodorov exigió una investigación criminal sobre el Banco de Rusia, calificándolo de "enemigo de la nación".

Aunque hay pocos indicios de que la Fiscalía seguirá adelante con las acusaciones, la histeria sugiere que Nabiullina tiene sin duda uno de los trabajos más difíciles en las finanzas mundiales.

Maltratado por las tensiones geopolíticas, las sanciones internacionales contra Rusia y la caída del precio del petróleo, el rublo ha perdido 39% de su valor frente al dólar desde principios de año.

A fines de octubre, Nabiullina intentó -y fracasó- detener la caída con una fuerte subida de 150 puntos básicos en la tasa de interés. A principios de noviembre, dejó flotar el rublo para poner fin a las apuestas especulativas contra la moneda, facilitadas por las intervenciones regulares del banco central.

"Ella ha sido criticada desde todas las direcciones: algunos la culpan por ahogar el crecimiento con el aumento de tasas, otros se quejan de que corría el riesgo de una mayor volatilidad por la flotación del rublo, y sin embargo, otros la critican por dejar flotar el rublo demasiado tarde", dice Yaroslav Lissovolik, economista jefe del Deutsche Bank en Moscú.

Nacida en una familia de clase trabajadora de étnia tártara, a temprana edad se destacó en matemáticas. Después de cursar un PhD en Economía en la Universidad Estatal de Moscú, trabajó en la Unión Rusa de Industriales y Empresarios. En 1998, se incorporó al Centro de Desarrollo Estratégico, un centro de estudios creado por German Gref, que dirige el estatal Sberbank, el mayor prestamista de Rusia.

Nabiullina ayudó a Putin a preparar la presidencia del G8 de Rusia en 2006. Cuando el presidente se intercambió el puesto de trabajo con el entonces primer ministro Dmitry Medvedev, en el año 2007, Putin la nombró ministra de Economía y, cuando éste regresó a la presidencia en 2012, le siguió hasta el Kremlin como su asesora económica.

Una carrera profesional tan ligada a Putin levantó sospechas de interferencia en el banco, especialmente cuando reemplazó a Sergei Ignatiev, un halcón anti-inflación que había defendido ferozmente la independencia del banco.

"El punto de vista fue que ella venía del Kremlin y las preocupaciones por el crecimiento podrían superar a las preocupaciones por la inflación", dice Bikas Joshi, representante del FMI en Moscú. "Pero antes de octubre del año pasado, había disipado esas preocupaciones", agrega. "Su período hasta ahora ha sido convencional de buena forma: se ha apegado a las reglas".

Lo más leído