Indonesia se apoya en demanda interna para crecer 6,5%
Indonesia registró un crecimiento de 6,5% del PIB en el cuarto trimestre...
- T+
- T-
Por Sarah Mishkin en Hong Kong
Indonesia registró un crecimiento de 6,5% del PIB en el cuarto trimestre, un nivel visto por última vez antes de la crisis asiática de fines de los ‘90.
La cifra, mejor a lo esperado, fue principalmente resultado de una continua inversión y un boom del consumo interno. El crecimiento por todo 2011 también fue de 6,5%, el más fuerte desde 1996.
Leif Eskesen, economista de HSBC, la describió como una “economía orientada al interior bailando al ritmo de su propia música”.
El consumo interno y la inversión han permitido a Indonesia crecer de manera más rápida que sus vecinos como Singapur, cuyas economías son más vulnerables a la desaceleración de la demanda de exportaciones. La oficina de estadísticas de Indonesia informó: “Las exportaciones se verán afectadas por la desaceleración global, pero nuestro mercado interno seguirá fuerte”.
De trimestre a trimestre, la economía se contrajo 1,3%. Las exportaciones crecieron 8% en el cuarto trimestre, a la baja desde el 18%, en parte debido a la baja de los precios de commodities como el aceite de palmera.
Tai Hui, jefe de investigación de mercado para el Sureste de Asia en Standard Chartered, aseguró que la expansión en Indonesia se reducirá levemente a 5,8% este año. Hui señaló que la caída de las exportaciones afectará el crecimiento, mientras la inversión y el consumo probablemente no seguirán creciendo lo suficiente para compensar las menores exportaciones.
Las sólidas cifras del PIB aumentan la preocupación sobre una mayor inflación, sobre todo si el banco central reduce las tasas en su reunión mensual del jueves.
Las expectativas de inflación están en torno a la mayor cifra en tres años, según analistas de RBS. Aunque las tasas de inflación han cedido hace poco, la mayoría de los economistas dice que en parte se debe a la caída de los precios de los alimentos en 2010.