FT Español

Inmigrantes desempleados comienzan a dejar España tras años de crecimiento

La profundización de la crisis económica y financiera de Europa ha lanzado el crecimiento...

Por: | Publicado: Martes 18 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La profundización de la crisis económica y financiera de Europa ha lanzado el crecimiento de la población española en reversa, con miles de cientos de inmigrantes latinoamericanos dejando el país porque son incapaces de encontrar empleo.

Después de una década de alta inmigración y rápido crecimiento poblacional, el número de habitantes de España está declinando y cayó por cerca de 28.000 en la primera mitad de este año a 46,12 millones, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Si las actuales tendencias demográficas continúan, España perderá más de un millón de habitantes en los próximos 10 años, después de un intenso período de crecimiento poblacional”, aseguró INE en un reporte sobre sus proyecciones publicado este mes.

La inversión de la tendencia es notable porque España y su economía de rápido crecimiento ha sido el destino más popular en la Unión Europea para los nuevos inmigrantes, legales e ilegales.

Muchos habían encontrado empleo en la construcción durante el boom inmobiliario que finalizó hace cuatro años.

Los comentaristas españoles dicen que la partida de inmigrantes no calificados es esperable en una economía con 21% de desempleo y que ayudará a aliviar la presión sobre el mercado de empleos, incluso si el éxodo se trate principalmente de ecuatorianos, argentinos y otros sudamericanos con perspectivas en casa, en vez de desempleados del Magreb o África Subsahariana que prefieren quedarse en España.

Lo más leído