FT Español

Inversionistas siguen cautelosos pese a las mejoras en los bonos italianos

El diferencial entre bonos a 10 años italianos y los alemanes seguirá acortándose este mes.

Por: | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Guy Dinmore en Florencia



Los inversionistas que especularon sobre los bonos soberanos italianos a fines del año pasado ya están gozando de buenas ganancias, dejando a aquellos que no alcanzaron preguntándose si Italia bajo el gobierno tecnocrático de Mario Monti ya salió verdaderamente del aprieto.

Los analistas advierten, sin embargo, que el alza del mercado, primordialmente debida al financiamiento barato entregado por el Banco Central Europeo, va contra la corriente de las expectativas de que Italia, el elemento más crítico para la supervivencia del euro, sufrirá la recesión más profunda entre las economías avanzadas este año.

En un debate moderado por Financial Times, tres profesores del European University Institutein Florence abordaron este creciente divergencia de visiones, acordando ampliamente que Monti había hecho grandes avances en restaurar la credibilidad italiana, como muestra su visita hoy a Washington, pero que le faltaba tiempo para asegurar que sus reformas domésticas irán lo suficientemente profundo y durarán después de él.

“Italia se dirige derechamente a una recesión, pero no a un default”, comentó Elena Carletti, profesora de economía, destacando que el diferencial entre los bonos a 10 años italianos de los alemanes, que ha disminuido en unos 200 puntos base, seguirá acortándose este mes, pese a los miedos de un default desordenado por parte de Grecia. “Italia es mucho más estable en la percepción de los inversionistas. Grecia no hará que Italia se venga abajo ahora”, agregó, apuntando que el ratio de deuda italiana al PIB ha caído 1,6 punto porcentual, justo por debajo de 120% desde el segundo a tercer trimestre del año pasado, la mayor declinación en la eurozona.

Lo más leído