FT Español

Islamistas y Ejército se culpan mutuamente por muertes en Egipto

La sangre aún estaba en el asfalto y el olor a gas lacrimógeno flotaba en el aire...

Por: | Publicado: Martes 9 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Heba Saleh
, El Cairo


La sangre aún estaba en el asfalto y el olor a gas lacrimógeno flotaba en el aire pocas horas después de los choques que se dieron en la mañana entre los seguidores de Mohamed Mursi, el derrocado presidente, y los soldados en las instalaciones de la Guardia Republicana.

Mientras los islamistas y los militares se acusaban mutuamente por la radio de ser los responsables de la violencia que mató a 51 personas, las tropas se mantuvieron detrás de una barricada cortando el acceso en El Cairo.

“Los disparos comenzaron antes de que termináramos de rezar. Ellos lanzaron gases lacrimógenos y luego municiones”, comentó Mohamed Mansour, un ingeniero agrícola de la región del Delta, cuya camisa estaba manchada de rojo. “Quienes no huyeron de los gases recibieron disparos”, acotó.

Mansour es uno de los miles de islamistas que han acampado por diez días en frente de una mezquita en el suburbio de Ciudad Nasr. La mezquita se ha transformado en un punto de reunión para los seguidores de Mursi, muchos de ellos de las afueras de El Cairo. Mansour y otros en el lugar fueron unánimes: el ejército disparó a los manifestantes durante los rezos de la madrugada. Carteles de Mursi mirando hacia abajo sobre los cientos de carpas, mientras graffitis condenando al general Abdel Fattah al-Sisi como “traidor” fueron garabateados en todas las superficies disponibles.

El Ejército emitió una declaración ayer diciendo que respondió cuando los “terroristas” trataron de atacar el compuesto. El vocero coronel Ahmed Mohamed Ali señaló: “la escena se puso violenta a las 4 am cuando un grupo armado atacó el área que rodea las Guardia Republicana y los soldados y los policías la protegieron”.

El coronel Ali indicó que los atacantes habían usado municiones y perdigones mientras otro grupo lanzó bombas Molotov, piedras y otros objetos desde los techos de los edificios que estaban alrededor. “Los eventos tuvieron como consecuencia la muerte de un oficial de las fuerzas armadas y 42 heridos, ocho de ellos graves”, dijo Ali.

Los islamistas insisten en que ellos no estaban armados y citan a la presencia de mujeres y niños como evidencia de que no habían planificado actos de violencia.

Adli Mansour, el presidente interino, señaló que había ordenado una investigación. El vocero del Ejército instó a los manifestantes que acampaban en Ciudad Nasr y en otros lados que se fueran a sus casas, prometiéndoles que no serían dañados.

Pero en el lugar de las manifestaciones, el ánimo se endureció, con varios diciendo que estaban más determinados a quedarse hasta que Mursi vuelva a su cargo y el general Sisi enjuiciado por traición.

“Hemos decidido morir como leones y no morir como perros”, sollozó Mohamed Ahmed, un trader de El Cairo.

“Si quieren matarnos, pueden hacerlo. Si quieren aplastarnos con sus tanques, déjenlos. Moriremos como leones de pie en el campo de batalla”.

Mano dura sobre Hermanos Musulmanes se extiende a sus empresas

Por Borzou Daragahil, Cairo.

Las autoridades egipcias ampliaron las medidas severas sobre los Hermanos Musulmanes para incluir el escrutinio de los intereses empresariales de sus miembros luego del derrocamiento del presidente islamista, Mohamed Mursi.
Los juristas dicen que se están siguiendo docenas de casos alegando corrupción contra los funcionarios asociados con los Hermanos.

"Un gran número de reclamos ya ha sido entregado, pero las investigaciones empezaron después de la caída de Mohamed Mursi", afirmó Mohamed Aboul Fotouh, un abogado en El Cairo que conoce los casos.

Entre los principales objetivos están Khairat al-Shater, el sublíder de los Hermanos y un empresario de alto perfil en Egipto, y Hassan Malek, jefe de la Asociación de Desarrollo Empresarial de Egipto, un grupo de lobby comercial que tiene lazos con el grupo islamista.

Las medidas drásticas sobre los intereses empresariales, junto con los arrestos de los líderes de los Hermanos  y supuesta violencia contra ellos, han aumentado las preocupaciones de que el derrocamiento de Mursi haya provocado una campaña de revancha contra el grupo.

Lo más leído