FT Español

Khodorkovsky y su dramático viaje a la libertad

Mikhail Khodorkovsky, el prisionero más famoso de Rusia...

Por: | Publicado: Lunes 23 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por C. Weaver Y K. Hille/N. Buckley 


Moscú/Londres


Mikhail Khodorkovsky, el prisionero más famoso de Rusia, voló a la libertad a Alemania el jueves, sólo 24 horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin prometió perdonarlo.

En una declaración emitida después de que aterrizó en el aeropuerto Schönefeld, en Berlín, el ex magnate del petróleo, que estuvo más de una década tras las rejas, insistió en que él no había admitido su culpabilidad a cambio del indulto. Confirmó que buscó una absolución de Putin el 12 de noviembre “debido a mi situación familiar”.

“La situación de admitir la culpabilidad no se planteó”, dijo Khodorkovsky, negando una declaración del vocero de Putin de que el había admitido la culpa.

Un funcionario ruso señaló que el ex magnate escribió dos cartas a Putin, una corta carta legal y otra que se dice fue extensa y escrita a mano.

La extraordinaria rapidez con la que Khodorkovsky fue oficialmente absuelto, liberado de una prisión colonial en el noroeste ruso y con sus papeles de salida, hizo su liberación casi tan dramática como su arresto a punta de pistola en octubre de 2003 en Siberia.



Influencia de Sochi


El indulto llegó menos de dos meses antes de que Rusia sea anfitrión de las Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi, y hay muchas visiones de que es una jugada para evitar boicots diplomáticos por el historial de derechos humanos del país. La administración oficial rusa confirmó que Sochi podría haber influido en la decisión.

También quedó claro que las negociaciones sobre la libertad de Khodorkovsky habían estado en marcha desde hace algún tiempo, con Hans-Dietrich Genscher, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, ayudando a lograr un acuerdo.

Khodorkovsky dio “gracias especiales” por “la participación personal en mi destino” de Genscher.

No se confirmó de inmediato, sin embargo, si el alguna vez hombre más rico de Rusia se estaba moviendo hacia un exilio permanente -posiblemente como una condición de su liberación- o si más tarde volvería a Rusia.

Las expectativas en Berlín fueron que Khodorkovsky podría salir en breve a Estados Unidos, donde su hijo Pavel, vive en Nueva York.

“En primer lugar, voy a pagar mi deuda con mis padres, mi esposa y mis hijos, y estoy muy ilusionado de cumplir con ellos”, comentó Khodorkovsky. “Estoy muy ilusionado con el minuto en que pueda ser capaz de abrazar a mis cercanos y personalmente darle la mano a todos mis amigos y asociados”.

Los padres de Khodorkovsky iban a volar a Berlín la semana pasada para reunirse con su hijo. Amigos de la familia dijeron que su madre había recibido tratamiento médico en Alemania.

Khodorkovsky fue condenado en 2005 a ocho años de cárcel por fraude y evasión fiscal. Su condena se prolongó en 2010 tras ser declarado culpable de malversación de fondos. Los casos se registraron en Rusia y en el extranjero, como castigo después de que quien fuera el presidente del grupo petrolero Yukos desafió la autoridad de Putin.

Lo más leído