La dura pelea de China para escapar de la trampa de la deuda
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Si algo no puede durar para siempre, se detendrá. Es la “ley de Stein”, nombrada en honor a su inventor Herbert Stein, presidente del Consejo de Asesores Económicos bajo Richard Nixon. Rüdiger Dornbusch, economista alemán residenciado en Estados Unidos, añadió: “la crisis tarda mucho más de lo que piensas en llegar, y luego sucede mucho más rápido de lo que habrías pensado”.
Estas citas nos ayudan a pensar sobre la macroeconomía de la economía de China. El crecimiento a la tasas objetivo del gobierno requiere de un rápido aumento de la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB). Esto no puede durar para siempre. Por ende, va a detenerse. Sin embargo, debido a que el Ejecutivo controla el sistema financiero, puede continuar por mucho más tiempo. Pero a medida en que el fin sea pospuesto, mayor es la probabilidad de una crisis, de una gran desaceleración del crecimiento, o ambas.
He argumentado que es del interés de China y del resto del mundo mantener sus sistemas financieros separados. El rápido crecimiento del endeudamiento y el tamaño de su sistema financiero representan una amenaza para la estabilidad global. China necesita volver a balancear su economía y estabilizar su sistema financiero antes de abrir el flujo de capitales. Financistas de occidente tendrán una opción diferente. Deberíamos ignorar este interés seccional.
Sin embargo, esto deja una gran pregunta: ¿logrará China alcanzar el balance que necesita? Como ocurrió en Occidente antes de las crisis financieras de 2007-2008 y la crisis de la eurozona que siguió, el mantenimiento de un crecimiento estable en China ha coincidido con un crecimiento explosivo del endeudamiento. Como destaca una investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI): “el crecimiento del crédito ha estado en promedio alrededor del 20% entre 2009 y 2015, mucho más alto que el avance nominal del PIB y la tendencia previa”. El panorama es inquietantemente similar al de la precrisis de Japón, Tailandia y España.
El punto de inflexión en estas tendencias de crédito fue 2008. Eso no fue un accidente. Entre 2000 y 2007, el ahorro bruto se elevó de 37% a 50% del PIB. Cerca de la mitad de este extraordinario aumento financió la inversión doméstica y la mitad financió un alza del superávit comercial. Entonces llegó la crisis occidental. China decidió (correctamente) que su superávit comercial ya no era sustentable. En cambio, aumentó la inversión. Ello ya había subido 34% del PIB en 2000 a 41% en 2007. Luego creció a 48% en 2010.
Para lograr este resultado, las autoridades chinas promovieron un crecimiento explosivo del crédito. Antes de 2008, el gigante asiático había exportado en gran medida el aumento del crédito, en atención al crecimiento masivo del ahorro. Tras la crisis, la re-importó. Un reciente análisis de Credit Suisse concluye que el crédito necesita crecer aproximadamente el doble de rápido que el PIB nominal si el gobierno desea alcanzar su objetivo de crecimiento real de 6,5%. El FMI añade que el crecimiento del crédito coincide con la caída de los retornos en activos corporativos, el deterioro de la solvencia empresarial, la disminución de la eficiencia de la inversión y la creciente complejidad financiera. Lo hemos visto en otras partes. ¿Será entonces China diferente?
La respuesta es sí y no. Si porque, como Japón, China es un país acreedor y de alto ahorro. El gobierno controla el sistema financiero y opera los controles de cambio. Podría muy bien evitar la crisis. Sin embargo, la respuesta también es no, porque las autoridades necesitarán cada vez más expansión del crédito para lograr un crecimiento cada vez menor. El crecimiento chino podría entonces expirar con un quejido, no un golpe.
¿Cuáles son las posibles escapatorias de la trampa? Una opción sería que las autoridades paralicen el crecimiento del crédito. Si el crecimiento de China dependiera en el consumo por sí solo, uno podría esperar que caiga entre 3% y 4% al año. Pero la tasa de inversión de China está aún cerca del 45% del PIB. Esta alta tasa de inversión no podría justificarse si el crecimiento fuera tan lento. La inversión entonces caería, creando una recesión. El único escape sería que el gobierno asumiera el control del proceso de inversión, convirtiendo la reforma económica orientada al mercado en una nulidad.
Una segunda opción sería detener el crecimiento del crédito y permitir que los ahorros fluyan al exterior, a través de una enorme expansión en el superávit de cuenta corriente. Sin embargo, las discusiones comerciales entre Donald Trump y Xi Jinping en Florida muestran que esto no sería aceptable. No existen países dispuestos y capaces de hacer frente a los déficits externos compensatorios.
Una tercera opción sería detener el crecimiento del crédito y elevar fuertemente el consumo, para compensar la disminución en inversión. El problema aquí es el ingreso disponible de los hogares está solo un poco por sobre el 60% del PIB, mientras que el consumo privado es alrededor del 40% del PIB. Tales tasas de ahorro no son tan altas para los estándares asiáticos. Más de la mitad del ahorro nacional consiste en beneficios y ahorros del gobierno.
Si uno quisiera que el consumo creciera más rápido ahora, la participación del ingreso de los hogares en el PIB o de la riqueza de los hogares en la riqueza total necesita elevarse. El primero reduciría los beneficios y la inversión. El segundo significaría transferir activos públicos a los hogares. Ninguno parece técnicamente y políticamente funcional. Así que el consumo no impedirá que la economía se detenga.
Una opción final (y quizá la mejor) sería que el gobierno ponga gran parte de la deuda en su propia hoja de balance. Podría reestructurar la deuda existente y ser el principal prestamista en el futuro. China se convertiría en un prematuro Japón. Mientras la deuda del gobierno aumentará, el prestamista sería la entidad más solvente del país. Mientras tanto, se permitiría a la economía privada ajustarse a las señales del mercado.
Hoy, China puede alcanzar un crecimiento por encima del 6% solo con rápidos aumentos del endeudamiento. Todos los escapes de esta trampa son difíciles. La economía está lentamente re equilibrándose hacia el consumo. Pero esto tomará más de una década. ¿Se mantendrá el crecimiento de la deuda hasta entonces? Lo dudo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok