La economía de EEUU “no está lista para una reducción”
Uno de los funcionarios más antiguos de la Reserva Federal de EEUU...
- T+
- T-
Por R. Harding/V. Rodrigues,
Washington/Nueva York
Uno de los funcionarios más antiguos de la Reserva Federal de EEUU rebajó ayer la salud de la mayor economía del mundo, diciendo que no tiene suficiente impulso para justificar una disminución en las compras mensuales de activos del banco central por US$ 85 mil millones.
“La economía no ha tomado mayor impulso, y una tasa de crecimiento de 2% –incluso si se mantiene– podría no ser suficiente para generar una mayor mejora en las condiciones del mercado laboral”, afirmó William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York y vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés).
Dudley siguió alimentando la incertidumbre sobre las intenciones de la Fed, reiterando la guía de junio del banco central de una posible reducción a fin de año.
Los mercados comenzaron a agitarse cuando la Fed decidió no recortar sus compras de activos la semana pasada y el presidente Ben Bernanke parecía alejarse de parte de la orientación que la Fed entregó en junio.
Discordancias
En un signo de que la decisión de la semana pasada provocó fuertes desacuerdos en el FOMC, Richard Fisher de la Fed de Dallas aseguró que él se había opuesto, argumentando que hacer nada en la última reunión aumentaría la incertidumbre sobre la política futura y cuestionaría la credibilidad de las comunicaciones de la Fed.
“Creo que eso es exactamente lo que ha ocurrido, aunque no tengo ningún placer en decirlo”, declaró Fisher, quien no vota en la política monetaria este año, durante un discurso en San Antonio.
La demanda por los bonos del Tesoro subió tras el discurso de Dudley, con los rendimientos de los títulos a diez años bajando 3 puntos base a 2,7%, su menor nivel en casi un mes.
Las acciones disminuyeron, poniéndole fin a tres semanas de ganancias, ya que una reducción en las acciones financieras hizo retroceder al S&P 500 0,6% al mediodía en Nueva York.
“Nuestras decisiones sobre cómo ajustar nuestras herramientas de política monetaria –por ejemplo, el ritmo de las compras de activos y la guía a futuro con respecto al nivel de las tasas a corto plazo– deben estar arraigadas en el flujo en desarrollo de la información que comunica nuestros juicios sobre las perspectivas de una recuperación sustentable”, manifestó el vicepresidente del FOMC a la escuela de negocios de la Universidad Fordham en Nueva York.