FT Español

La Fed desafía los temores sobre la inflación y planea reducir estímulo

Miembros advirtieron que un desempleo demasiado bajo podría llevar a la economía a un sobrecalentamiento.

Por: Sam Fleming, Financial Times | Publicado: Jueves 6 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington

Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos están listas para avanzar con el retiro de su programa de estímulos de la era de la crisis en los próximos meses, un paso relevante que dará a pesar de la debilidad en las lecturas de inflación.

Las minutas de su encuentro de política monetaria publicadas ayer mostraron que varios de los miembros del banco central estadounidense advirtieron que permitir que el desempleo llegue a niveles demasiado bajos podría llevar a la economía del país a un sobrecalentamiento, o generar riesgos para la estabilidad financiera. Junto con retirar el programa de compra de bonos, muchos también defendieron una serie de alzas de tasas.

El registro de la reunión de mediados de junio muestra a la Fed en un estado mental que favorecería un alza de tasas. Llega en momentos en que los banqueros centrales de una serie de naciones desarrolladas han dado señales del principio del fin de las políticas monetarias de la crisis. El prospecto de una política más dura ha provocado ansiedad en los mercados financieros que se han acostumbrado a años de estímulo económico.

La semana pasada, Mario Draghi, jefe del Banco Central Europeo (BCE), pareció declarar victoria sobre la deflación, mientras Mark Carney, del Banco de Inglaterra (BoE), fue interpretado como a favor de un alza de tasas. Corredores de bolsa han hablado de un “mini taper tantrum” en los mercados, en referencia al movimiento de ventas en 2013, involuntariamente generado por el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, cuando advirtió que pronto terminaría con su programa de alivio cuantitativo.

El encuentro de la Fed en junio antecedió al reciente nerviosismo en el mercado, pero el banco central ha estado al frente del impulso para reducir el carácter acomodativo de la política monetaria, establecida por la Fed, el BCE y el BoE en el punto más álgido de la crisis financiera.

Las minutas mostraron que varias autoridades de la Fed querían anunciar el inicio del proceso de reducción de su cartera de bonos dentro de “los próximos dos meses”; se destacó que los esfuerzos comunicativos de la entidad ya habían preparado a los mercados para este paso.

Otros querían esperar un poco más mientras evalúan el panorama de la actividad económica y la inflación, sugiriendo que podrían preferir esperar hasta más tarde este año.

Lo más leído