FT Español

La industria de las energías renovables se enfrenta a tiempos “desafiantes”

Vestad y Orsted, líderes del sector en Europa, acusan efecto de bajas velocidades del viento, bloqueos de la cadena de suministro y precios más altos de las materias primas.

Por: Nathalie Thomas | Publicado: Jueves 4 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Edimburgo

El grupo energético danés Orsted y el fabricante de turbinas eólicas Vestas han advertido sobre las difíciles condiciones para las energías renovables, después de que los proyectos en Europa sufrieran las bajas velocidades del viento, y mientras los retrasos en la cadena de suministro y el aumento de los costos afectaran a los fabricantes.

Vestas se refirió ayer a un "entorno empresarial global cada vez más desafiante para las energías renovables", al tiempo en que recortó su proyección de margen de beneficio operativo para todo el año, por segunda vez.

Por su parte, Orsted -el desarrollador de parques eólicos marinos más grande del mundo-, dijo que había recibido un impacto de 2.500 millones de coronas danesas (US$ 389 millones) por velocidades del viento más bajas en los primeros nueve meses de este año en comparación con 2020, mientras reiteró que espera que sus ganancias de 2021 se ubiquen en el rango inferior de sus estimaciones.

Las evaluaciones relativamente pesimistas se produjeron un día después de que los líderes mundiales en la COP26 en Glasgow se refirieran a las tecnologías de energía limpia como fundamentales para cumplir los objetivos de frenar el calentamiento global.

Las razones de la preocupación

La intermitencia de las renovables, como la eólica, se ha centrado en Europa en los últimos meses, debido a que velocidades del viento -las más lentas en décadas- han exacerbado la dependencia del gas y el carbón para la electricidad, incluso en el Reino Unido, el mercado eólico marino más grande del mundo.

Vestas redujo su estimación de margen de ganancia para 2021 antes de partidas especiales al 4%, después de haberla bajado a un rango de entre 5% y 7%, en agosto desde un 6%-8% inicial. El fabricante de turbinas acusó la decisión a una serie de factores, desde bloqueos de la cadena de suministro global y escasez de componentes, a mayores costos de materia prima y transporte.

Las acciones del grupo cayeron 18,2% ayer, después de informar un descenso de 21% en las ganancias del tercer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. Esto, a pesar de un aumento de 16% en los ingresos a 5.540 millones de euros, debido a que la demanda de turbinas y servicios relacionados se mantuvo alta.

Los precios de referencia estadounidenses y europeos del acero, que representan más del 70% del peso de una turbina eólica, han subido 86% y 53%, respectivamente, este año.

En este escenario, el CEO, Henrik Andersen, dijo que se "esperaba que los problemas de la cadena de suministro y los costos más altos duraran hasta 2022".

Dijo que, tanto su propia empresa como sus clientes, habían estado buscando formas de mitigar algunas de las dificultades, pero que inevitablemente podrían provocar retrasos en la entrega de proyectos en algunas partes del mundo.

Pero Andersen, quien viajará a la COP26 hoy, insistió en que el caso para dejar de usar combustibles fósiles nunca había sido más fuerte. Instó a los líderes mundiales a acelerar el proceso de permisos para los parques eólicos, que a menudo se encontraba entre los principales obstáculos en la ejecución de proyectos.

"Hay que dejar de hablar de lo que se quiere hacer en 2040, 50 o 60; esto se trata de lo que necesitas hacer en noviembre, diciembre en 2021", dijo.

Orsted, por su parte, reiteró que estaba en camino de cumplir con su meta para el año, pese a que las ganancias operativas del tercer trimestre cayeron 11% interanual a 2.900 millones de coronas danesas; aproximadamente un 3 por ciento menos que las expectativas de los analistas.

Las acciones de las empresas de energía eólica han sufrido fuertes caídas este año después de alcanzar máximos históricos en enero. Las acciones de Vestas han bajado 22%, mientras que las de su rival Siemens Gamesa, que ha emitido varias advertencias sobre beneficios este año , han perdido 40%.

Lo más leído