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Las compañías estadounidenses impulsan un aumento de los megaacuerdos en 2019

Casi la mitad de los US$ 3,9 billones (millones de millones) en fusiones y adquisiciones globales registradas este año involucran a empresas objetivo de EEUU.

Por: A. Massoudi, J. Fontanella-Khan y E. Platt | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
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LVMH acordó la compra del grupo de joyería estadounidense Tiffany & Co por casi US$ 17 mil millones. Foto: Bloomberg
LVMH acordó la compra del grupo de joyería estadounidense Tiffany & Co por casi US$ 17 mil millones. Foto: Bloomberg

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Londres/Nueva York

Los bancos afuera de Estados Unidos pueden mirar con envidia a sus pares estadounidenses en 2019. Mientras las fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés) transatlánticas se desplomaron a su menor nivel desde 2013, las empresas estadounidenses lograron grandes transacciones en casa, representando 15 de los 20 grandes acuerdos del año.

Casi la mitad de los US$ 3,9 billones (millones de millones) en M&A globales registradas este año involucran a empresas objetivo estadounidenses; un alza de 6% frente al año anterior, según el proveedor de datos Refinitiv. El auge en EEUU contrasta con los débiles acuerdos en los mercados europeos y asiáticos, que registraron US$ 742 mil millones y US$ 757 mil millones, respectivamente, en valor total de adquisiciones, una caída de 25% para Europa y de 16% para Asia.

La actividad estadounidense fue suficiente para impulsar los M&A globales al cuarto mayor nivel del que se tenga registro. Los acuerdos fueron de amplia base, desde adquisiciones farmacéuticas transformadoras, como la compra por US$ 93 mil millones por parte de Bristol-Myers Squibb de su rival Celgene, y la compra de Allergan por parte de AbbVie por US$ 84 mil millones; y uniones industriales como el acuerdo de United Technologies por US$ 90 mil millones para comprar Raytheon.

Otra de las fusiones icónicas incluyó el mayor acuerdo bancario desde la crisis financiera, cuando los bancos regionales BB&T y SunTrust acordaron combinarse en un negocio por

US$ 66 mil millones. Para fines de año, algunas grandes empresas europeas encontraron oportunidades de ingresar al mercado estadounidense. El grupo francés LVMH acordó la compra del grupo de joyería estadounidense Tiffany & Co por casi US$ 17 mil millones y el laboratorio suizo Novartis adquirió Medicines Company por US$ 9.700 millones.

Anu Aiyengar, jefa de M&A en Norteamérica de JPMorgan Chase, dijo que la concentración de actividad en EEUU subraya los riesgos que enfrentan las compañías europeas, que no han capturado los beneficios del crecimiento y escala impulsados por los M&A. “De las 50 empresas más grandes por capitalización de mercado hace una década, 16 eran europeas. Ahora hay sólo siete”, dijo.

La actividad en Europa se mantiene débil debido en parte a la incertidumbre geopolítica vinculada con la salida pendiente del Reino Unido de la Unión Europea. El Reino Unido se mantuvo como el mercado más fuerte para los acuerdos, pero la actividad bajó 4% a US$ 221 mil millones. Los volúmenes fueron impulsados por la compra de Refinitiv por parte del London Stock Exchange Group (LSE) por US$ 27 mil millones. Se espera que la victoria electoral de Boris Johnson inyecte mayor claridad en 2020, lo que podría ayudar a impulsar la actividad, según varios bancos.

Alza de los megaacuerdos

Los factores económicos que han impulsado la buena racha en los últimos años se mantuvieron intactos, ya que la deuda barata, el modesto crecimiento económico y los temores de disrupción por parte de los gigantes tecnológicos llevaron a los ejecutivos y directorios a recurrir a la venta y compra de activos.

El tamaño y la escala continuaron siendo una de las formas más convenientes de que las compañías retengan su dominio y mantengan a raya a las grandes tecnológicas como Amazon y Google.

Los acuerdos superiores a US$ 10 mil millones aumentaron un 28% en valor respecto del año pasado, lo que ayudó a aumentar los volúmenes. El alza en los denominados megaacuerdos ayudó a compensar una caída significativa en el número total de transacciones, que disminuyeron un 6%. Las adquisiciones de empresas con valor entre US$ 1.000 millones y US$ 5 mil millones cayeron un 13%.

Los asesores agregaron que varias firmas decidieron que era mejor hacer las operaciones antes de las elecciones presidenciales de EEUU de este año, ya que los reguladores antimonopolio podrían realizar un mayor escrutinio en caso de que un demócrata llegue a la Casa Blanca.

La negociación en la región de Asia Pacífico, excluyendo Japón, también se redujo, en parte debido a una caída de 14% en la actividad de M&A que involucra a empresas chinas. A los grupos chinos se les ha prohibido comprar en EEUU, ya que la administración Trump impuso barreras proteccionistas.

La mayoría de los banqueros esperan que las M&A se mantengan fuertes el próximo año, en parte debido a los grupos de capital privado que se encuentran bajo presión para poner a trabajar a los grandes fondos.

Goldman sigue en la cima

Goldman Sachs mantuvo su posición como la principal firma de asesoría de M&A por volumen de transacción, trabajando en más de U$$ 1,3 billón (millón de millones) en acuerdos, para posicionarse muy por delante de sus rivales JPMorgan y Morgan Stanley, quienes pelearon codo a codo el segundo lugar.

Evercore, Centerview y PJT Partners terminaron por delante de rivales más grandes como UBS y Deutsche Bank, marcando la primera vez que tres boutiques lograron el top 10 desde que comenzaron los registros de Refinitiv en 2000.

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