Los millonarios le dan a la economía de Nueva York un renovado impulso
Hell’s Kitchen, que una vez fue una grasienta guarida en Manhattan para criminales...
- T+
- T-
Por Anjli Raval
Hell’s Kitchen, que una vez fue una grasienta guarida en Manhattan para criminales, prostitutas y clandestinos, se ha transformado en los años recientes en el lugar de juegos para los amantes de la comida y la bebida en Nueva York. Como tal, es un barómetro de la salud económica de la ciudad y el área se desplomó como era de esperar con la recesión.
Pero el vecindario está animándose nuevamente.
“Estamos viendo entrar a más gente”, aseguró Alberto Tartari, el chef y dueño de Il Melograno, un restaurante italiano en el distrito. “El comercio está realmente mejorando y de aquí hasta diciembre esperamos al menos ver un buen negocio”, agregó.
El renovado vigor se refleja a lo largo de la ciudad. Nueva York está disfrutando de un sólido crecimiento, de acuerdo al índice mensual del Banco de la Reserva Federal de la ciudad. Tomando en cuenta indicadores como las nóminas, los ingresos y el desempleo, la información de febrero mostró que el índice avanzó a una tasa anual de 2,4%, después de un incremento similar en enero. Así, ha subido 3,1% en los últimos doce meses.
La ciudad le debe su fortuna en gran parte a los ricos. “Como otras grandes ciudades orientadas internacionalmente, con altas concentraciones de gente acaudalada, Nueva York es una burbuja y puede evadir algunas de las fuerzas contractivas más amplias y puede recuperarse más rápidamente”, dijo James Parrott, subdirector y economista jefe del Instituto Político Fiscal.
La ciudad entró en recesión más tarde y comenzó a recuperarse antes que el resto del país, sostiene.
El ingreso per cápita de Nueva York se sitúa en 123% del promedio nacional, que será US$ 49.055 en 2012, según el FMI. Al mismo tiempo, los turistas nacionales y extranjeros ayudan a sostener las industrias de restaurantes, retail, esparcimiento y turismo, durante los tiempos malos. Un récord de 50,5 millones de visitantes llegó a Nueva York el año pasado y gastaron
US$ 32.000 millones, según estadísticas del gobierno municipal.
“Estadounidenses que pudieron haber vacacionado en Europa, por ejemplo, se quedaron en casa y vinieron a Nueva York, mientras que gente de afuera encontró que la ciudad era relativamente barata para comprar productos”, dijo Jason Bram, economista del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. “Además, la gente está sustituyendo para ser ahorrativa. En lugar de llevar a la familia de vacaciones a las Bahamas, irían a un restaurante y a un show de Broadway”, añadió.
La economía de la ciudad creció a un ritmo sostenido de casi 5% en 2010 y cercano a 4% en 2011, comparado con el estado de Nueva York, que lo hizo a una tasa promedio de entre 2% y 3% tanto en 2010 y 2011.
Los trabajos del sector privado en la ciudad subieron a una tasa de casi 60% más que el país como un todo en 2011 y Nueva York creó más empleos que las siguientes diez ciudades más grandes combinadas, los últimos dos años.