Mario “el Sucio” salva al euro, pero ¿no se irá a acobardar al final?
El presidente del Banco Central Europeo podría tener en apariencia muy poco en común con “Harry, el sucio”...
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 30 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente del Banco Central Europeo podría tener en apariencia muy poco en común con “Harry, el sucio”. Pero la declaración de Mario Draghi a los inversionistas en Londres de que el BCE haría todo lo que esté en su poder para mantener a la eurozona unida, (“y créanme, va a funcionar”), fue el equivalente financiero de “adelante, te desafío”.
Los inversionistas quedaron impresionados por esta inyección de machismo en una crisis de deuda que ha empeorado por la indecisión de la eurozona. Los rendimientos de los bonos soberanos italianos y españoles cayeron inmediatamente. Las bolsas se recuperaron de las pérdidas de comienzos de la semana.
Pero Draghi se está jugando el cuello. Si está bluffeando, podría quedar en evidencia.
El viernes, el Bundesbank echó agua fría sobre las dos políticas que tenían más posibilidades de marcar un punto de quiebre: relanzar las compras de bonos del BCE o entregar una licencia bancaria al Mecanismo de Estabilidad Europea (MEE), el fondo de rescate de la unidad monetaria respaldado por los contribuyentes. Si Draghi hace lo que promete, podría tener que enfrentarse a Jens Weidmann, el hombre del Bundesbank en el consejo del BCE.
Hay señales de que el consejo está avanzando hacia un renovado activismo. La semana pasada, Ewald Nowotny, el presidente del banco central del Austria, expresó simpatía por la idea de una licencia bancaria para el MEE. Si Draghi comparte esta actitud, serían muy buenas noticias.
Una licencia bancaria habilitaría al MEE a registrar los bonos que compra para obtener liquidez del BCE, como cualquier banco privado. Esto podría darle un poder de fuego ilimitado, como tiene el propio BCE para comprar bonos. Ambos, si siguen con convicción, eliminarían las preocupaciones de los mercados de que los actuales compromisos de la eurozona para “hacer lo que sea necesario” vencerán antes de que se resuelva el problema. Eso podría reducir la necesidad de usar los fondos del BCE, directamente o como un respaldo para el MEE.
Pero el MEE es superior a la compra directa de bonos del BCE en dos dimensiones críticas. Una es con respecto a los estados beneficiarios cuyos bonos serían respaldados. El MEE está diseñado para imponer condiciones a cambio de ayuda de una manera que el BCE no puede.
La otra es respecto al BCE mismo. Poner el balance del banco central directamente en riesgo amenaza su independencia. Al contrario, el MEE es capitalizado por los gobiernos miembro que cargan con el riesgo crediticio en sus espaldas.
Los detractores de una licencia bancaria lo consideran una forma encubierta de financiamiento monetario ilegal. Pero la prohibición de la UE sobre las líneas de crédito para gobiernos explícitamente exime a las instituciones crediticias estatales. Y los bancos privados son libres de convertir sus bonos soberanos en efectivo del BCE, incluso con ratios de capital en porcentajes de un sólo dígito.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok