FT Español

Medidas para frenar al franco suizo no funcionan


Los operadores desestimaron las nuevas medidas de las autoridades suizas para moderar la demanda por su...

Por: por Haig Simonian y Peter Garnham
 | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los operadores desestimaron las nuevas medidas de las autoridades suizas para moderar la demanda por su moneda, haciéndola subir bruscamente en las operaciones de ayer.

El franco suizo se apreció 2% frente al euro y al dólar en cosa de minutos, con los operadores ignorando la decisión del Banco Nacional de Suiza (SNB) de casi duplicar la liquidez disponible en el mercado de monedas de 120 mil millones de francos suizos (US$ 152 mil millones) a 200 mil millones de francos suizos. Si bien la moneda suiza devolvió parte de lo ganado durante la sesión, para medio día en Nueva York seguía 0,7% arriba frente al euro y 0,9% sobre el dólar.

El incremento, que se compara con niveles de liquidez “normales” de unos 30 mil millones de francos, ha hecho caer tasas de interés ya bajas y vuelto negativas algunas tasas de corto plazo.

“Las medidas tomadas hasta ahora por el Banco Nacional Suizo contra la fortaleza del franco suizo están teniendo un impacto. No obstante, el franco suizo sigue notablemente sobrevaluado”, dijo el SNB.

El gobierno suizo también anunció que destinaría 2 mil millones de francos suizos a ayudar a los consumidores, exportadores y la industria turística, que han sido afectados por la subida de la moneda.

“Se están examinando medidas (...) y serán implementadas con rapidez”, dijo el gobierno, sin entrar en detalles.

Muchos inversionistas esperaban que el SNB adoptara medidas más duras para debilitar el franco, ya fuera interviniendo directamente en el mercado o incluso anunciando una tasa objetivo para la moneda frente al euro.

La semana pasada, Thomas Jordan, vicepresidente del SNB, se negó a descartar la implementación de una tasa objetivo, o vínculo, para limitar el alza del franco, que ha subido a medida que los inversionistas buscan refugio de la crisis de deuda de la eurozona y las preocupaciones fiscales en EEUU.

Lo más leído