FT Español

Michael Bloomberg analiza sumarse a carrera por la presidencia de Estados Unidos

Por: Oliver Ralph | Publicado: Martes 9 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michael Bloomberg, el multimillonario propietario de un grupo de medios y ex alcalde de Nueva York, ha manifestado por primera vez que está considerando sumarse a la carrera por la presidencia de Estados Unidos, una acción que podría cambiar dramáticamente la competencia por la Casa Blanca en 2016.

En conversación con Financial Times, el fundador del epónimo grupo de información financiera criticó la calidad del debate en la contienda presidencial. Afirmó que “estaba viendo todas las opciones” cuando fue consultado sobre si consideraba poner su nombre en la carrera.

“Encuentro el nivel de discurso y discusión penosamente banal y una atrocidad y un insulto para los votantes”, afirmó Bloomberg en una entrevista antes de añadir que los estadounidenses merecían “mucho más”.

Su confirmación llega un mes después de que el periódico New York Times afirmara que el multimillonario había pedido a sus asesores un plan para presentar su candidatura independiente y que esta podría costar cerca de US$ 1.000 millones de su fortuna estimada en US$ 39.000 millones.

También llega en momentos en que Donald Trump, el bombástico multimillonario con una campaña populista, domina la carrera republicana. El magnate del sector inmobiliario ha liderado significativamente los sondeos entre los votantes republicanos de cara a la cita de hoy en New Hampshire. En el lado demócrata, Bernie Sanders, el autodenominado socialista y senador por Vermont, saca una considerable ventaja a Hillary Clinton, la ex secretaria de estado. Bloomberg dijo que necesitaría empezar poniendo su nombre en los sondeos en todo EEUU a principios de marzo. “Estoy escuchando lo que dicen los candidatos y lo que los votantes de primarias están haciendo”, dijo.

Su llegada podría afectar radicalmente a las elecciones, que ya han sido transformadas por las campañas anti-establishment de Trump o Sanders. Muchos expertos creen que Bloomberg podría ayudar a los postulantes republicanos al obtener más apoyo por parte de los demócratas que de los republicanos, debido a su postura liberal en temas como el control de armas o medio ambiente.

Destacando el empinado camino que probablemente enfrentaría Bloomberg, un sondeo realizado por su propia organización de noticias y Des Moines Register antes del caucus de Iowa determinó que sólo 9% de los republicanos tenían una visión favorable de él, frente a un 17% entre los demócratas.


 

Los demócratas no logran el sentimiento positivo en los votantes

 

Por Sam Fleming

Descartando la narrativa económica oscura de los republicanos como "fatal y desesperada", Barack Obama afirmó que Estados Unidos estaba viendo la recuperación más duradera entre las naciones avanzadas, ya que los largamente deprimidos salarios finalmente ganan impulso.


La intervención del presidente de cara a las primarias de New Hampshire apuntaba a las esperanzas del establishment demócrata de que el partido será capaz de capitalizar el positivo impulso económico en las elecciones de noviembre.


Sin embargo, la amenaza que representan los candidatos populistas como Donald Trump y el socialista Bernie Sanders, que ha estado por delante de Hillary Clinton en los sondeos del estado desde diciembre, subraya la ausencia hasta ahora de un factor económico con el que el establishment se sienta cómodo.
La campaña presidencial está arrancando al tiempo que los analistas de Wall Street advierten de un incremento del riesgo de una desaceleración o, incluso, de una recesión, una visión que, si se confirma, alteraría radicalmente el cálculo político.


Como están las cosas, 72% del electorado siente que la economía está en recesión, según un sondeo de noviembre de American Values, incluso aunque se considera que la Gran Recesión acabó a mediados de 2009.

Lo más leído