Piden a la Reserva Federal que modifique su guía a futuro
Por: Robin Harding , Washington
Publicado: Martes 26 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La Resera Federal de Estados Unidos pronto necesitará modificar su comunicado de política a medida que la economía mejora y las compras de activos terminan, afirmó James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis.
En entrevista con el FT, Bullard aseguró que la Fed tendría que alterar tanto su declaración de una subutilización “significativa” de los recursos laborales y su compromiso de no cambiar las tasas por un “tiempo considerable” luego de que termine de comprar activos.
Sus comentarios destacan el probable foco del debate de la Fed en el otoño boreal: cómo remodelar su guía sobre las futuras tasas de interés una vez que la actual ronda de compra de activos (QE3, su sigla en inglés) finalice en octubre.
“El comité tiene dos cosas que creo van a necesitar ser modificadas en el futuro”, declaró Bullard en el margen del simposio de Jackson Hole.
“Una sería la palabra ‘significativa’ para la subutilización del mercado laboral, y creo que no podemos mantener esa frase por mucho tiempo, ya que el empleo continúa declinando y el crecimiento del empleo sigue siendo bastante robusto”. Bullard está menos a favor del estímulo que gran parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) . Él espera que una aceleración modesta del crecimiento y de la inflación justifique una primera alza en los tipos a principios del próximo año. Los comentarios de otros presidentes regionales de la Fed apuntan hacia el verano boreal de 2015.
“Para el incremento, estoy apuntando a fines del primer trimestre, pero, por supuesto, eso se basa en que mi propio pronóstico se haga realidad”. Él argumentó que era imprudente que la Fed espere hasta que haya alcanzado completamente sus metas sobre inflación y desempleo antes de dar cualquier paso para normalizar la política.
Bullard manifestó que, para él, el propósito del lenguaje de “tiempo considerable” era aclarar que los aumentos en las tasas no seguirían inmediatamente al término de las compras de activos. Él preferiría una guía que vincule las subidas en los tipos más claramente con el estado de la economía.
“Sí creo que necesitamos trabajar en eso, y obtener algo más dependiente del estado, pero que aún transmita el parecer del comité sobre lo que creemos que va a ser una buena política”, explicó.
El pronóstico medio en el FOMC es un alza de entre 1% y 1,25% a fines de 2015. Bullard expresó que estaba “preocupado” de ver a los mercados esperando un camino más lento para los incrementos de los tipos.
“Sí creo que eso es un error por parte del mercado”, sostuvo. “Creo que el comité habla en serio. Tener a los mercados transando más hacia el estímulo que lo que el comité tiene pensado creo que sugiere que habrá un día de ajuste en algún momento en el futuro, ya sea para nosotros o para ellos”.
El presidente de la Fed de St. Louis, que no tiene derecho a voto este año, piensa que la razón para los menores rendimientos del Tesoro, a pesar del fin de las compras, eran los problemas de la zona euro.
“La historia ahí, creo, es que el espectro del alivio cuantitativo (del Banco Central Europeo) se ha vuelto más grande y, con la inflación en Europa en sólo 0,4%, se ve cada vez más probable”.
Bullard cree que el BCE sí debe lanzar una compra de activos. “Me preocupa que sus expectativas de inflación caigan. Creo que eso es una de las cosas más serias para un banco central”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok