Recapitalizar los bancos europeos requerirá una cifra considerable
Cualquier mecanismo que los políticos europeos inventen para concretar...
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 6 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por P. Jenkins en Londres y G. Wiesmann en Berlín
Cualquier mecanismo que los políticos europeos inventen para concretar la recapitalización forzada de los bancos del continente, lo cierto es que esa recapitalización tendrá que ser considerable.
Si los analistas están en lo correcto, harán falta 200.000 millones de euros
(US$ 155.000 millones), o más, para reforzar las reservas de capital de modo que tengan niveles creíbles presuponiendo “recortes” en el valor de la deuda soberana que tienen en las naciones aproblemadas de la eurozona.
Esto está muy lejos de la cifra de 2.500 millones de euros que la Autoridad Bancaria Europea, el ente regulador de la Unión Europea, calculó hace menos de tres meses en relación a sólo ocho instituciones. Sin embargo, a medida que empeoraba el clima en los mercados, políticos, reguladores y algunos banqueros empezaron a creer que la clave para detener la gangrena podría estar en elevar los niveles de capital. Con las finanzas de Grecia cada vez menos firmes y la rebaja en la calificación del crédito de Italia, crecen las perspectivas de enfrentar reestructuraciones de deuda, con la consiguiente pérdida para los tenedores de esa deuda.
El nerviosismo obstaculizó la capacidad de los mayores tenedores sistémicos de deuda, los bancos, de convencer a los inversionistas para que compren sus propios títulos de deuda. Pese a que la mayoría de los bancos prefinanció su oferta crediticia para el resto del año, la preocupación real es qué puede ocurrir si los mercados de financiación siguen cerrados de enero a marzo, cuando una cifra estimada en 170.000 millones de euros normalmente llegaría a ellos.
El consenso que se está formando en los mercados indica que la mejor manera de restaurar la confianza sería un programa de alivio para activos en dificultades, que en EEUU se denominó con la sigla TARP y que apuntaló las recapitalizaciones de las instituciones bancarias de ese país tras la crisis de 2008.
Los analistas de JPMorgan crearon modelos de requerimientos de inyecciones de capital en el sector bancario europeo que hablan de alrededor de 150.000 millones de euros, que podría trepar a 230.000 millones de euros en un clima de pesimismo. Nomura pone la cifra en 200.000 millones de euros y las estimaciones de Morgan Stanley llegan a 190.000 millones de euros.
Además, es generalizada la idea de que el sistema bancario debe ser reforzado para resistir recortes sustanciales en el valor de la deuda de varias naciones. Por ejemplo, Kian Abouhossein, de JPMorgan, presupone recortes de 60% en el valor de la deuda de Grecia; de 40%, en el caso de Portugal e Irlanda, y de 20% para Italia y España. Hasta ahora la mayoría de los bancos han calculado un único impacto: un recorte de 21% sobre el grueso de sus tenencias de deuda griega.
El mayor desafío político en el tema de las recapitalizaciones, es un tema que ya produjo un grave desacuerdo entre los europeos: el de evitar sufrir el estigma de un rescate. El ministro de Finanzas francés, François Baroin, dijo ayer que “la respuesta, será europea y colectiva, no francesa”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok