FT Español

S&P advierte a Glencore que recorte deuda o enfrentará rebaja

Por: Neil Hume | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Glencore, la compañía que llegó a simbolizar el auge de los commodities hace una década e hizo multimillonarios a sus altos ejecutivos, ha advertido que podría perder su calificación de grado de inversión si no recorta su deuda cercana a los US$ 30 mil millones.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s revisó ayer la perspectiva de la minera suiza de estable a negativa, en una medida que podría tener consecuencias de gran alcance para su división de comercio.

La revisión aumenta la presión sobre la empresa, que tiene el peor desempeño en el índice FTSE 100 en 2015, cayendo más de 50% este año. Dos tercios del valor de Glencore ahora han sido aniquilados. El descenso ha empañado la reputación de su combativo director ejecutivo, Ivan Glasenberg, quien es considerado uno de los mejores traders de su generación.

Glasenberg -que posee el 8% de la empresa- ha culpado a los fondos de cobertura y los especuladores de conducir las acciones del grupo a un precio menor.

Pero es la gran deuda de Glencore en relación con sus ingresos, y la fuerte caída de los precios de las materias primas este año, lo que ha puesto nerviosos a los inversionistas.

Las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico de China han empujado los precios de muchas materias primas minadas y comercializadas por Glencore a su nivel más bajo desde la crisis financiera. El cobre ha caído 16% este año y recientemente descendió a un mínimo de seis años por debajo de US$ 5.000 la tonelada. Glencore es uno de los mayores productores mundiales del metal.

Los analistas dijeron ayer que la decisión por parte de S&P de rebajar a negativa la perspectiva de Glencore no tendría ningún impacto significativo en el costo de financiamiento de la compañía o en su acceso a la financiación.

"Una perspectiva negativa normalmente da a la empresa una ventana de doce meses o más para mejorar las condiciones (en el caso de Glencore, ya sea a través de los precios o la entrega de los planes de reducción de la deuda)", dijo Liam Fitzpatrick, analista de Credit Suisse.

Pero si S&P rebaja la calificación actual de crédito de BBB de la empresa -dos niveles por encima de la categoría de basura-, esto dañaría a Glencore más que a sus rivales debido a su gran negocio de comercio que requiere financiación barata para mover millones de toneladas de petróleo, carbón y cobre en todo el mundo.

Lo más leído