FT Español

Unión Europea acuerda sanciones más severas contra la economía rusa

Por: PETER SPIEGEL Y SARAH GORDON
, BRUSELAS/LONDRES
 | Publicado: Miércoles 30 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unión Europea (UE) concretó ayer las sanciones más severas contra Rusia desde el fin de la Guerra Fría, respaldando medidas radicales destinadas a paralizar la economía rusa y a convencer al Kremlin de que abandone su apoyo a los separatistas en Ucrania.

Las restricciones, que están dirigidas a los sectores financieros, energético y de defensa de Rusia, incluyen una medida que impediría a los bancos estatales más grandes del país la emisión de acciones o bonos en los mercados europeos, de acuerdo con diplomáticos de la Unión Europea. Además, prohibirán las exportaciones que puedan ayudar a modernizar la anticuada industria petrolera rusa e impondrán un embargo general de armas que sería extensivo a los contratos existentes.

Se espera que los detalles de las sanciones se publiquen el jueves en la noche, cuando las medidas entren en vigor.

Antes de promulgar las medidas, las compañías europeas ya habían advertido de los fuertes impactos que estas tendrán en sus operaciones en Rusia. La petrolera británica BP, que es propietaria de casi una quinta parte del grupo de la estatal rusa Rosneft, dijo ayer que sus ganancias podrían verse afectadas por las sanciones. Rosneft ya estaba en la lista negra de Estados Unidos, al igual que su director ejecutivo Igor Sechin, pero hasta ahora no había estado en el punto de mira de la Unión. Bob Dudley, presidente ejecutivo de BP, señaló que es demasiado pronto para evaluar el impacto que las medidas podrían tener en la rentabilidad de su participación en el grupo petrolero ruso. Sin embargo, para Dudley, el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines ya había alterado la naturaleza de hacer negocios en Rusia. “A veces se producen eventos que no son planeados y cambian el curso de la historia. Éste fue uno de esos eventos”, dijo.

Las sanciones de energía de la UE prohibirán la exportación de componentes de alta gama que Rusia necesita para nuevas perforaciones en alta mar, la exploración del Ártico y proyectos petrolíferos.

Debido a la preocupación por represalias de Rusia, las exportaciones a la industria del gas ruso no fueron incluidas. La mayoría de los miembros de la UE dependen del gas ruso para una gran parte de sus necesidades energéticas.

Renault, el fabricante de automóviles francés, aseguró ayer que los ingresos de la compañía del primer trimestre se vieron afectados por una fuerte caída en las ventas en Rusia y advirtió que lo peor estaba aún por llegar.

En una señal de cómo Moscú podría devolver el golpe ante las sanciones más duras, un grupo de legisladores rusos propuso prohibir a las “Cuatro Grandes” firmas de contabilidad globales y a dos de los grupos de consultoría más grandes del mundo en el país. “Los principales objetivos de las restricciones son Deloitte, KPMG, Ernst & Young, PwC, Boston Consulting Group y McKinsey”, dice la propuesta.

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que las nuevas sanciones de la Casa Blanca vendrían “inmediatamente”. “Nosotros y nuestros socios europeos tomaremos medidas adicionales e impondremos sanciones más amplias en sectores clave de la economía rusa si eso es lo que debemos hacer”, afirmó.

Aunque las sanciones de la UE fueron adoptadas con una velocidad sin precedentes -los ministros de Relaciones Exteriores acordaron debatir las llamadas sanciones “fase tres” contra los sectores económicos rusos hace sólo una semana- diplomáticos de la UE dijeron que las negociaciones se llevaron a cabo por los gobiernos nacionales tratando de asegurarse que Rusia fuera golpeada sin que eso dañe a sus propias economías.

Francia insistió en que se excluyeran las transacciones de armas existentes, mientras que otros países trataron de evitar que las medidas financieras dañaran a sus sectores bancarios. Sin embargo, los defensores de una acción fuerte aplaudieron la medida.

Los líderes de la UE dijeron en un comunicado que las medidas eran “una poderosa señal” para Rusia de que la desestabilización de Ucrania traería grandes costos para su economía. Agregaron que las sanciones podrían ser derogados si el Kremlin empieza a contribuir “sin ambigüedades” para encontrar una solución en Ucrania.

Lo más leído