Internacional

Fusión de AT&T y T-Mobile enfrenta difícil aprobación de los reguladores

La nueva compañía tendría 39% del mercado móvil y 130 millones de suscriptores en EEUU, posicionándose como el actor dominante.

Por: | Publicado: Martes 22 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
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El acuerdo entre la firma estadounidense de telecomunicaciones AT&T para adquirir a su rival T-Mobile por US$ 39.000 millones promete crear un nuevo líder en el mercado mundial de telefonía celular, al combinar al segundo operador del país con el cuarto. La operación fue festejada ayer por los inversionistas, que dispararon la acción de la alemana Deutsche Telekom (dueña de T-Mobile). Los títulos cerraron con un alza de 10,12%, aunque llegaron a subir hasta 15,89%.

Sin embargo, los inversionistas podrían estar adelantándose porque la operación aún debe superar un obstáculo: la aprobación de los reguladores. Las autoridades podrían no ver con buenos ojos un acuerdo que daría origen a un operador dominante, que controlará 39% del mercado. 
La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU pondría grandes condiciones a AT&T antes de aprobar un negocio que podría afectar la competencia en el sector, como mantener separados los suscriptores y el espectro de sus señales celulares, comentó a Bloomberg una persona con conocimiento de la situación. El riesgo es alto, porque si el acuerdo no se concreta, AT&T tendría que pagar una garantía por US$ 3.000 millones.

El acuerdo de “AT&T y T-Mobile va a ser examinado de forma más cuidadosa que otras fusiones concretadas hasta ahora”, comentó el analista de Medley Global Advisors, Jeffrey Silva. “La Comisión estará presionada por los abogados de los consumidores y los legisladores demócratas para que bloquee el acuerdo”, agregó.



Líderes de la industria global


El mercado de las telecomunicaciones ha estado en movimiento. La semana pasada los accionistas de VimpelCom, la tercera operadora móvil de Rusia, votaron a favor de la compra de Wind Telecom por US$ 6.500 millones, lo que dará origen al sexto actor mundial del sector móvil, con 173 millones de suscriptores.

De todos modos, el peso de la nueva AT&T, con 130 millones de clientes, palidecería frente a gigantes como China Mobile, el líder global con 590 millones de usuarios, seguida por la británica Vodafone, con 340 millones. Incluso sería superada por la mexicana América Móvil y la española Telefónica, que tienen alrededor de 220 millones de suscriptores cada una.

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