Varios jugadores de la Liga inglesa de fútbol, entre los que destacan los españoles Mikel Arteta, Santi Cazorla y José Enrique Sánchez, han lanzado un fondo para invertir 250 millones de libras (US$ 412 millones) en el sector inmobiliario británico, donde los precios siguen subiendo debido principalmente a la fuerte demanda existente.
Arteta, Cazorla y Sánchez se han unido en este proyecto al uruguayo Luis Suárez y al brasileño Lucas Leiva, poniendo buena parte de los 50 millones de libras de capital con el que surge el fondo Capital & Centric Investments.
Los futbolistas Arteta y Cazorla juegan en el Arsenal londinense, mientras que los otros tres componentes de los inversionistas pertenecen al Liverpool.
Según el registro mercantil de Reino Unido, citado por Expansión, los cinco futbolistas son socios en la nueva compañía desde octubre, junto a varios ejecutivos de la compañía inmobiliaria Capital & Centric como Adam Higgins y Neil Taylor.
El proyecto consiste en utilizar los 50 millones de euros de capital, junto a la financiación bancaria, para adquirir o construir promociones residenciales para su posterior arriendo en ciudades inglesas como Manchester, Birmingham, Liverpool y Bristol.
La rentabilidad anual esperada se sitúa entre 8% y 10%. Capital & Centric, que tiene experiencia en esa zona del mercado británico, se encargará de gestionar la inversión.
Fórmula popular
La adquisición de casas para arriendo es una fórmula popular de inversión en Reino Unido, ya que permite tener unos ingresos recurrentes mientras se revaloriza el activo.
La escasez de nuevos desarrollos inmobiliarios hace que los precios de las propiedades sigan subiendo en el país, ya que la oferta apenas llega a cubrir la demanda. Cabe señalar que el precio de las casas en Reino Unido subió un 5,5% en 2013.
Otro futbolista español que cuenta con una inversión inmobiliaria en el mercado británico, aunque en circunstancias muy diferentes, es Cesc Fábregas. El jugador del Barcelona pagó 5,5 millones de libras por una casa en el barrio más caro de Londres al ex marido de su actual pareja.
Las inversiones de estos deportistas se suman a las iniciadas por otros compatriotas en el mercado de viviendas británico, como el dueño del retailer Inditex, Amancio Ortega, quien adquirió el año pasado un edificio en Londres que alberga una tienda de Zara ubicada en Oxford Street.