La empresa de telecomunicaciones AT&T anunció hoy que en 2010 ganó US$19.864 millones, un 63,7% más que el año precedente, pero que redujo en un 60,1% su beneficio en el cuarto trimestre, el último periodo en el que esta compañía tiene en exclusiva la venta del iPhone de Apple en Estados Unidos.
La ganancia neta por acción de esta operadora se situó en US$ 3,35 en el conjunto del ejercicio pasado, comparado con los US$ 2,05 por acción de 2009, cuando anotó un beneficio de US$ 12.138 millones.
La compañía, que desde el próximo 10 de febrero perderá la exclusividad del iPhone de Apple en Estados Unidos porque su competidora Verizon comenzará a ofrecer servicios para el popular teléfono, ingresó US$ 124.280 millones el año pasado, un 1,4% más que el año precedente.
Durante todo el año pasado, la compañía logró elevar su base de clientes en 8,9 millones, una cifra anual récord para AT&T, que alcanzó así a los 95,5 millones de sus clientes.
Sin embargo, sus cuentas relativas al cuarto trimestre -a las que más atención prestan hoy los analistas estadounidenses-, revelaron que durante esos tres meses ganó US$ 1.089 millones (18 centavos por acción), un 60,1% menos que durante el mismo trimestre de 2009, cuando anotó un beneficio neto de US$ 2.730 millones (46 centavos por título).
Entre octubre y diciembre, los ingresos operativos de la compañía aumentaron un 2,1%, hasta los US$ 31.361 millones, pero sus gastos operativos se elevaron un 12%, hasta los US$ 29.273 millones.
Por lo que respecta a sus pronósticos para 2011, la compañía afirmó que este año incrementará su beneficio en torno a un 5%.