El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió a las declaraciones entregadas por el presidente Evo Morales, tras la audiencia que vivieron esta mañana los soldados bolivianos detenidos en el norte del país y donde se determinó seguir adelante con la investigación.
"Hoy podríamos haber cerrado este caso (...) desgraciadamente han primado otros intereses y eso no ha sido posible", lamentó el ministro sobre la decisión tomada por los acusados.
"La defensa de los soldados bolivianos ha tomado todas las acciones para demorar este proceso, ha apoyado la extensión del plazo de la investigación y dos de los soldados se negaron a declarar hasta el viernes recién pasado", recordó el canciller.
"Lamentamos que el gobierno boliviano no colabore en esta tarea y que por ahora realice declaraciones que se alejan de la realidad (...) y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países", sostuvo el secretario de Estado.
El canciller enfatizó en que en Chile "no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza", indicando que "el gobierno boliviano siempre encontrará la mejor disposición del gobierno y del pueblo chileno".
Moreno concluyó con el ánimo de que el país no puede aceptar la "tergiversación de los hechos", ni actitudes ni declaraciones "que afecten" el tratado de derecho internacional.