Gobierno chino intenta contener una rebelión en las filas del Ejército
El Partido Comunista ha reforzado una campaña política para poner al Ejército de Liberación Popular...
- T+
- T-
Por Minnie Chan
El Partido Comunista ha reforzado una campaña política para poner al Ejército de Liberación Popular bajo controles más estrictos de cara al recambio del liderazgo del partido, a fin de año.
El diario del Ejército Popular de Liberación (PLA, su sigla en inglés) y órgano oficial de la cúpula del Partido, el Diario Popular, han publicado una serie de comentarios desde enero que llaman con urgencia al ejército a permanecer leal al secretario general del partido, Hu Jintao, que también es presidente de la Comisión Militar Central (CMC), que controla al PLA.
El último comentario del diario del PLA incluso llamó al ejército a resistir algunas de las “ideas equivocadas” como un “ejército sin partido, despolitización de la milicia y nacionalización del PLA”, las que se dice que podrían dañar el control del partido sobre la mayor fuerza militar del mundo.
“La experiencia histórica muestra que las fuerzas hostiles dentro y fuera de China aprovecharán la oportunidad de generar problemas cuando nuestro partido y nuestro país estén ocupados lidiando con conflictos importantes”, decía el artículo, refiriéndose a la reorganización de los puestos más altos en el congreso del partido, en noviembre.
“Debiéramos inquebrantablemente defender el liderazgo absoluto del partido e implementarla”, para asegurarnos que todo el ejército escuche al mando central del partido, así como al presidente del CMC, Hu”. El artículo llega tras los rumores de que el segundo jefe del equipo general, Zhang Qinsheng, favorito para suceder a Liang Guanglei como ministro de Defensa, está bajo investigación por apoyar “la nacionalización del ejército”. Zhang hizo una aparición pública en la sesión anual del Congreso Nacional Popular en Beijing a inicio de mes, pero se negó a especular sobre sus supuestas “ideas equivocadas”.
Desde enero, los mandamases de la CMC, incluyendo al vicepresidente Xu Caihou, Liang, el jefe de equipo general Chen Bingde y al jefe de departamento político Li Jinai, llamaron a sus camaradas a apoyar al liderazgo del partido. Los llamados fueron respaldados por subdirectores del PLA en la reunión del Congreso.
“El partido y nuestro país están demandando un ejército con estándares más altos con vistas al congreso del partido”, le contó Xu a los oficiales en el Comando Militar de Guangdong, durante una inspección la semana pasada, informó el diario del PLA.
“Todos los niveles en el ejército debiesen enfocarse en las solicitudes especiales, estudiando el discurso del presidente Hu, y asegurar que su desarrollo ideológico y político estén bajo control”.
Un coronel mayor retirado, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los llamados indicaban que el mando central del partido quería descartar cualquier incertidumbre en el congreso del partido.
“En el Politburó Comité Permanente del Partido Comunista de China de hoy en día, ninguno de los miembros son figuras de peso como (lo fueron) Mao Tse-tung y Deng Xiaoping”, agregó.
“La actual campaña ideológica en el mando central del partido indica que Hu quiere consolidar su control en el ejército, porque los otros líderes del PLA en la CMC fueron promovidos por Jiang Zemin.