Internacional

Inflación mundial: China sube tasas y Fed promete “vigilar muy de cerca” los precios

La OCDE advirtió sobre el aumento de expectativas inflacionarias en Europa, EEUU y el Reino Unido.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isabel Ramos Jeldres 



El banco central de China redobló sus esfuerzos para combatir la escalada de los precios, subiendo las tasas de interés por cuarta vez desde octubre. Este ajuste se produce a dos días de que el Banco Central Europeo suba las tasas por primera vez en casi tres años y cuando la Reserva Federal de Estados Unidos promete que seguirá “muy de cerca” los precios.

La tasa de préstamos a un año, que se usa como referencia en China, subirá a 6,31% a partir de hoy, desde 6,06%, informó el Banco Popular de China a través de su sitio web. La tasa de depósitos a un año, en tanto, se elevará a 3,25%, desde 3%.

Es “muy significativo” que China haya subido los tipos antes de que se anuncien los datos de inflación de marzo, dijo a Bloomberg el economista de Mizuho Securities Asia, Shen Jianguang. “Esta es una buena jugada preventiva”, agregó.

La inflación de China se habría acelerado a 5,2% el mes pasado, su ritmo más veloz desde julio de 2008, según estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg. El Indice de Precios al Consumidor avanzó 4,9% en febrero, frente al mismo período del año anterior, superando la meta del gobierno de una inflación anual de 4%.



También en Europa


De forma paralela, los mercados se preparan para que el BCE suba sus tipos en la reunión que sostendrá el jueves, por primera vez desde julio de 2008. La tasa Euribor, de referencia para los préstamos interbancarios denominados en euros, llegó ayer a máximos en 21 meses, anticipando el alza de tasas.

La inflación se aceleró de forma inesperada en la eurozona, escalando a 2,6% en marzo, según datos preliminares, su ritmo más veloz en dos años.

Pese a que no se anticipan alzas cercanas en EEUU, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mostró ayer un grado mayor de preocupación por el incremento de las presiones inflacionarias.

Hasta ahora, prevemos que el efecto del aumento en el precio de los commodities “será transitorio”, pero “debemos monitorear la inflación y las expectativas de inflación muy de cerca, porque si mis supuestos no son correctos, entonces tendríamos que responder a eso y asegurar la mantención de la estabilidad de precios”, afirmó.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hizo un llamado ayer a los banqueros centrales a enfocarse en combatir la inflación, para no descarrilar una recuperación que se está asentando en las grandes economías.

“Vemos que las expectativas inflacionarias están aumentando sigilosamente en todas partes. Diría que en Europa, Estados Unidos, el Reino Unido”, dijo a Reuters el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan. “Los bancos centrales deberían mantener las expectativas de inflación bajo control”, agregó.

Respecto de una potencial alza de tasas por parte del BCE, la institución dijo que el banco tiene “buenas razones” para hacerlo, y que la medida tendría poco impacto en los países más débiles de la zona euro que enfrentan crisis de deuda, una preocupación que suena fuerte entre analistas.

Lo más leído