El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visitará El Salvador en junio para conocer sobre el terreno la tregua pactada entre las principales pandillas de ese país con la mediación de la Iglesia católica, anunció hoy el organismo continental.
Insulza, que hoy recibió en Washington al obispo castrense de El Salvador, Fabio Colindres, aceptó la invitación del Gobierno del presidente Mauricio Funes para visitar el país centroamericano durante la última semana de junio, informó la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.
Colindres, "por encargo del Gobierno salvadoreño, ha conducido un inédito proceso de tregua entre miembros de pandillas" en El Salvador, destacó la OEA.
Como resultado de esa tregua se ha producido "una disminución de alrededor del 63% en los homicidios cometidos en todo el país", remarcó el organismo.
Según la OEA, el pasado 14 de abril fue el primer día, desde que existen registros estadísticos, sin homicidios en El Salvador.
El pasado 20 de marzo Colindres anunció la tregua entre las dos principales pandillas que operan en el país, la Mara Salvatrucha (MS) y la Pandilla 18, para disminuir los homicidios y aseguró que él había mediado para se lograra.