Los inversionistas han inyectado miles de millones de yuanes en proyectos luego que Beijing permitiera usar la moneda local en vez del dólares para inversión extranjera directa (IED).
“Se han invertido 16.530 millones de yuanes
(US$ 2.591 millones) en 74 proyectos desde que la nueva norma fue implementada el 14 de octubre”, dijo Wang Chao, viceministro de Comercio. Un 70% de los fondos provinieron de Hong Kong.
La mayoría de los 74 proyectos fueron pequeños, y sólo 13 estaban avaluados en más de 300 millones de yuanes. Beijing está empezando a internacionalizar la moneda al eliminar restricciones a la transacción y uso de yuanes en el exterior.
Wang dijo que China quiere que Hong Kong juegue un papel más activo como centro offshore para transacciones de yuanes. “(La ciudad) tiene un papel (irremplazable) en el desarrollo del yuan”, dijo.
Wang explicó que el Ministerio de Comercio está dispuesto a escuchar la opinión de distintos sectores sobre cómo mejorar las normas de transacciones en yuanes.
El relajamiento de las normas es visto como un paso importante para el impuso del estatus internacional de la moneda y estimular a las compañías a emitir bonos o acciones en yuanes en Hong Kong para financiar sus proyectos en China.
Anteriormente, las compañías usaban principalmente bonos en dólares, ya que la ley prohibía el uso de otras monedas para la inversión directa.