Italia quiere frustrar iniciativa alemana en la Unión Europea
Italia encabeza una oposición a la presión Alemana de penalizar los países más endeudados.
- T+
- T-
Italia quiere bloquear las reglas que penalizarían a los países endeudados que no alcances metas numéricas de reducción, oponiéndose a la campaña alemana por medidas más duras que buscan evitar nuevas crisis de deuda.
Italia encabeza la oposición a una propuesta para obligar a los países con deudas sobre el límite de la Unión Europea de 60% del producto interno bruto a hacer recortes iguales al 5% del exceso, según un borrador de legislación que será analizado por los ministros de hacienda de la eurozona la próxima semana.
Alemania está condicionando su apoyo al mecanismo de rescate de 750 mil millones de euros (US$ 1 billón) para los estados afectados si no se cumple con las normas fiscales, que no han sido aplicadas desde la creación del euro en 1999. La semana pasada, Francia y Alemania llamaron a una cumbre en marzo que dé una solución amplia al problema de la deuda soberana que amenaza al euro.
Situación en Italia
Las sanciones le costarían “muy caro” a Italia, que lideró las cláusulas de escape incluidas en la legislación, que incluía el requisito de tomar en cuenta “otros factores importantes” al momento de sancionar por el exceso de deudas. “Es importante evaluar los factores pertinentes en la situación de un país, no sólo el déficit público y de deuda” dijo el Ministro de Finanzas de Italia, Giulio Tremonti.
Italia tuvo la deuda pública más alta de Europa hasta 2007, cuando fue superado por Grecia. La deuda italiana igualó 118,9% del PIB el año pasado, según estimaciones de la Comisión Europea. La carga de la deuda italiana sigue siendo la mayor del continente en términos nominales, con 1,8 billones de euros
El gobierno de Silvio Berlusconi amenaza con vetar una cláusula en el centro de las nuevas normas que, por primera vez, establece objetivos cuantitativos de reducción de la deuda anual.