Internacional

Japón sube su proyección de crecimiento para año fiscal de 1,7% a 2,5% a medida que cede el yen

Las medidas de Tokio para revertir la apreciación de la moneda local mejorarían la competitividad.

Por: | Publicado: Martes 29 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por marta Apablaza r.




El gobierno de Japón elevó ayer su proyección para el crecimiento del PIB de 1,7% a 2,5% durante el año fiscal que comienza en abril, alentado por los planes para revivir a la tercera economía mundial. Las autoridades ahora están proyectando que la economía emergerá en los próximos meses de la recesión.

Shinzo Abe asumió a fines de diciembre como primer ministro con el objetivo de rescatar a la economía nipona de años de deflación y bajo crecimiento. Para cumplir con esta meta ha implementado un ambicioso plan de estímulo fiscal, equivalente a 
US$ 116.300 millones.

Por su parte, el Banco de Japón (banco central) asumió un meta de inflación de 2% a través de masivas compras de bonos.

Las expectativas de recuperación han sido apoyadas también por los planes del gobierno para depreciar el yen, la moneda japonesa que ha caído más de 10% en los últimos meses, llegando a su punto más bajo desde julio de 2010.

Para una economía netamente exportadora como la japonesa, la fortaleza exhibida por el yen en los últimos años frente al dólar ha erosionado la competitividad de sus empresas.

Según las estimaciones de los economistas, el tipo de cambio promediará 87,8 yenes por dólar en el año fiscal de 2013, comparado con los 81,9 yenes de 2012.

“Se espera que las exportaciones crezcan ya que probablemente la economía global se va a recuperar moderadamente, lo que va a ayudar a la actividad de las empresas, dijo un funcionario de la oficina del Gabinete citado por la agencia Reuters. “Las medidas del gobierno también van a ayudar al gasto de capital. Por otra parte, el empleos seguramente va a repuntar, gracias a las medidas de estímulo, que van a impulsar el consumo privado”.



La pieza faltante


En el escenario mundial, Japón era la última pieza que estaba faltando para completar el puzzle de la recuperación económica.

Una repunte en la tercera mayor economía del planeta se sumaría a las señales de fortaleza que están surgiendo en Estados Unidos, la mayor potencia global, y China, la segunda economía más grande.

El PIB de Japón se contrajo 3,5% en el período de julio a septiembre de 2012, en comparación con el mismo lapso de 2011. La caída, la mayor registrada tras un derrumbe de 8% entre enero y marzo de 2011, se produjo tras un avance nulo en el período inmediatamente anterior, lo que dejó a la economía prácticamente en una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción)
Japón viene sufriendo una década de deflación y el IPC se ha mantenido en cero desde 1995.

Lo más leído